Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Cine y TV

Los ganadores del IBAFF en Hoy por hoy Murcia

Irene M. Borrego, directora de 'La visita y un jardín secreto', y Paolo Natale, director de 'Día en la nieve', son los ganadores de los premios más importantes

Los ganadores del IBAFF en Hoy por hoy Murcia

Los ganadores del IBAFF en Hoy por hoy Murcia

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656349560017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, se alzó el pasado sábado con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, consiguiendo el máximo galardón del festival dotado con 10.000€ de premio. El trabajo de Borrego habla sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo femenino.

Gonzalo Ballester (de azul), ganador del Panorama IBAFF Murcia con su cortometraje Karim y Paolo Natale, ganador del Premio a Mejor Cortometraje con Día de nieve

La decisión del jurado, integrado por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta, fue tomada por unanimidad "por la forma en que la cineasta, a través de un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras".

Más información

En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje –con una cuantía de 6.000€– fue para Día en la nieve del murciano Paolo Natale. El jurado de cortometraje –integrado por Eva Llorach, Didac Palou, Raúl Liarte– consideró que merecía el galardón "por entender el cine como herramienta para interpretar y confrontar con la imperfecta y, en ocasiones dolorosa, experiencia de sobrevivir y ser familia. En coherencia con esas imperfecciones y sus absurdos, desde la valentía, asumiendo riesgos: con un empleo de la imagen y el sonido alejados de convencionalismos aunque en coherencia con la naturaleza misma de lo vivido. Catalizando sin artificios y de manera directa un conflicto íntimo que consigue proyectar la obra más allá de sus límites individuales en una dirección certera que universaliza los laxos mismos de su propuesta formal y política".

Los premiados Gonzalo y Paolo más los codirectores del festival Ana López-Varela y Jesús de la Peña, Ángel Cruz, director de la Filmoteca Regional con su Premio Arrebato, y Lourdes Pérez Izquierdo, coordinadora de programación del IBAFF

Por el programa Hoy por hoy Murcia han pasado ambos ganadores, Irene M. Borrego y Paolo Natale, que nos han contado sus impresiones tras recibir los máximos galardones del IBAFF en la presente edición, nos han hablado de sus respectivos trabajos y del recorrido que esperan puedan tener las dos cintas premiadas.

A destacar también el segundo Premio Arrebato de esta edición –el primero recayó en el cantante y productor Toni Menguiano– que se le concedió a Ángel Cruz. El equipo del festival quiso entregar este galardón al director de la Filmoteca Regional Francisco Rabal por su trabajo diario para hacer accesibles otras propuestas audiovisuales al público de Murcia, habiendo encontrado el equilibrio entre la vocación de servicio público, el respeto a los clásicos y el interés por traer a la Región un cine menos convencional. Todo ello además de facilitar el desarrollo del IBAFF cada edición al ser la Filmoteca sede y punto de encuentro del festival y los creadores.

Ángel Cruz es uno de los colaboradores habituales del programa Hoy por hoy Murcia, donde cada semana nos habla de cine y de muchas cosas más junto a sus compañeros del club de egipcios. El espacio de los Gamberros Ilustrados lo puedes escuchar todos los viernes en Radio Murcia, de 13.30 a 14.00h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00