Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Pascual Piñera: "Si seguimos así, en 7 o 10 años la sanidad pública dejará de existir"

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, jefe de urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, ha pedido en los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia un Pacto Estatal por la Sanidad

Entrevista a Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES

Entrevista a Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668605832808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES, pide que el Gobierno de España lidere un pacto por la sanidad pública con las Comunidades Autónomas y coordine las reformas estructurales que se hacen necesarias para garantizar la supervivencia de la sanidad pública en nuestro país. Considera que debe ser el Estado el que "debe hacer una cohesión y coordinar todo" porque es el ministerio de Sanidad "el que regula el MIR".

Advierte el jefe de urgencias del hospital Reina Sofía que esas reformas deben dar respuesta al hecho de que la Sanidad Pública en España "ofrece una cartera de servicios que está muy por encima de la financiación que recibe".

Según Piñera, en diez años se jubilan un tercio de los médicos en España y no hay recambio para ellos porque los médicos jóvenes al acabar el MIR, perfectamente formados, se van a otros países que les ofrecen mejores condiciones laborales y "los reciben con los brazos abiertos". Atribuye la situación a una "deficiente planificación" y a una "insuficiente financiación" y advierte que si "cae la Atención Primaria caerá todo".

Pone como ejemplo la situación en el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia que él dirige donde hay puestos sin cubrir "porque no hay médicos" y donde han aumentado los usuarios un 20%, desde 2019, "debido a los retrasos que acumula la Atención Primaria".

Para solucionar los problemas de la Sanidad Pública desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias "levantamos la voz simplemente, no para pedir más dinero ni nada de eso. Lo único que estamos pidiendo es que se pongan de acuerdo los políticos, que son los que mandan al fin y al cabo, que se sienten, que dialoguen y que lleguen a un acuerdo por el bien de la Sanidad Pública española, no estamos pidiendo otra cosa", ha concluido Piñera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00