Sociedad

La Región de Murcia contará con un área de especial protección de tiburones y rayas

Se trata de una petición que habían realizado diferentes investigadores de las universidades de Murcia y Alicante, así como del Instituto Español de Oceanografía, que finalmente ha obtenido el visto bueno

María Pozo habla sobre la importancia de contar con áreas para la conservación de tiburones y rayas

María Pozo habla sobre la importancia de contar con áreas para la conservación de tiburones y rayas

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691576591471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Finalmente lo han conseguido. Investigadores del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y Cartagena Oceanographic Research Institute, venían realizado informes científicos sobre la importancia de dos áreas del litoral del sur de Alicante y la Región Murcia para la conservación de tiburones y rayas, que ya han sido incluidas en el atlas definitivo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido definitivamente estas dos zonas de Murcia y Alicante como 'santuarios' para la conservación de estos animales marinos. Una petición que habían realizado diferentes investigadores de las universidades de Murcia y Alicante, así como del Instituto Español de Oceanografía.

Aunque no es el más importante, el tiburón azul forma parte de la decena de especies de tiburones y rayas que habitan en las costas murcianas / Alessandro De Maddalena

María Pozo, investigadora y portavoz de este grupo de trabajo que componen la Universidad de Murcia, la de Alicante y el IEO, ha explicado a Radio Murcia, que estas zonas se corresponden con la franja litoral de la Región de Murcia y un sector profundo entre el sur de Alicante y el Seco de Palos, localizado a treinta millas al este de Cabo de Palos. Incluye el propio seco de Palos y otras montañas submarinas como 'El Planazo'. Una coincide (aunque un poco más amplia) con la zona ya protegida delante de La Manga y toda la costa desde San Pedro del Pinatar hasta Calblanque y que corresponde a las aguas menos profundas.

El pasado mes mayo, de las más de 110 propuestas de zonas ISRA; siglas en inglés de 'Áreas importantes de tiburones y rayas', valoradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 85 pasaron el primer filtro, entre ellas las dos propuestas presentadas frente al litoral de la Región de Murcia y Alicante, lo que puso en evidencia por primera vez la importancia de estas áreas para la conservación de la biodiversidad en general y de los elasmobranquios en particular. María Pozo nos cuenta que es muy importante de cara al futuro que estas zonas ya formen parte de este mapa de especial de protección.

Más información

Dice esta joven investigadora que hasta la fecha tienen documentadas alrededor de una decena de especies diferentes de tiburones y rayas que habitan en las costas murcianas. Entre ellas destaca, el tiburón guitarra, así como los azules o el denominado águila. También el tiburón linterna; en aguas más profundas, además de especies de rayas como la estrellada, endémica del Mediterráneo.

María Pozo recuerda que para poder nominar la zona más somera ha sido muy importante la colaboración ciudadana. Cualquier persona puede enviar fotografías de avistamientos pasados o actuales al correo tiburonesrayasmurcia@gmail.com con información del lugar y fecha del avistamiento.

La propuesta de zonas candidatas a ISRA parte de la información científica generada en proyectos de investigación como las campañas MEDITS o CAMONMAR del programa PLEAMAR o el proyecto del grupo de acción local 'TIBURCIA: Tiburones y rayas de la Región de Murcia', todos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Como resultado de este último trabajo se publicó la primera 'Guía de Tiburones y Rayas de la Región de Murcia, elaborada por la Universidad de Alicante (UA), Ecologistas en Acción y el IEO-CSIC. La guía incluye las especies de elasmobranquios documentadas en los ambientes marinos del litoral murciano e identifica las 31 especies de tiburones y rayas más frecuentes, muchas consideradas como amenazadas o en peligro según la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00