Sociedad

El Ayuntamiento presentará la nueva fase del proyecto arqueológico del Anfiteatro Romano de Cartagena al 2% cultural

Los van a tener resultados espectaculares que permitirán que el visitante acceda desde el pabellón de autopsias a la parte baja del monumento

Anfiteatro Romano / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda concurrir al Programa del 2 % Cultural, que convoca anualmente el Estado, con una nueva fase del proyecto arqueológico del Anfiteatro Romano, valorada en 2 millones de euros. Consistirá en la consolidación del doble anillo de la plaza de toros, en su sector noreste, ampliar el recorrido del yacimiento y continuar con el proyecto para integrarlo en la oferta patrimonial de Cartagena.

"El Gobierno está decidido a obtener todos los recursos económicos posibles para dar continuidad a los trabajos de excavación de este monumento que el año que viene se incorporará por primera vez a la red de monumentos visitables", según anunció recientemente la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El proyecto que va a plantear el Ayuntamiento se ejecutaría entre los años 2024 y 2025. Estaría financiado en un 75 % por el 2 % Cultural y en un 25% por el Ayuntamiento.

Por ello, la Junta de Gobierno local también ha aprobado asumir el compromiso de incluir en el presupuesto municipal de 2025 la cantidad de 500.000 euros para este fin.

“De esta forma, aseguramos al Estado nuestro compromiso y, por tanto, facilitamos que vuelvan a considerar el Anfiteatro un proyecto financiable prioritario con cargo al 2 % Cultural”, explicó la alcaldesa.

El monumento se encuentra en la actualidad en la tercera fase del proyecto de excavación, valorada en un millón de euros cofinanciados por Ayuntamiento y el 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del convenio por 2 millones de euros hasta 2025.

“Estos trabajos van a tener resultados espectaculares permitirán que el visitante acceda desde el pabellón de autopsias a la parte baja del monumento, atravesar un pasillo abovedado y salir a la arena para ver las gradas ya excavadas”, recuerda la alcaldesa Arroyo. La regidora también destaca que el Ayuntamiento de Cartagena ha estado liderando todos los procesos de excavación y ha tenido la ayuda de la Comunidad Autónoma para la realización del Plan Director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00