Economía y negocios | Actualidad

Iberdrola dispara un 28,9% sus beneficios en un año y amenaza con llevar a los tribunales el impuesto a energéticas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que la empresa ya paga "muchos impuestos" con los que se "ayuda mucho a los más vulnerables"

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. / gettty

Madrid

Iberdrola registró un beneficio neto de 3.103,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un incremento del 28,9% con respecto a los 2.408,2 millones de idéntico periodo de 2021. Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 9.529,1 millones, un 16,7% superior al de hace un año.

Por su parte, la cifra de ventas se elevó hasta los 37.903,3 millones, lo que representa una subida del 35,4% con respecto a los ingresos del mismo periodo de 2021.

La compañía explica que la mejora en el beneficio se explica por el fuerte crecimiento en todas las zonas geográficas internacionales que ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra una caída del 14% en su beneficio neto, impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.

Iberdrola invirtió 7.600 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 14% más que el mismo periodo del año anterior. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles. Con ello, suma 10.500 millones de inversión en el último año, importe del que la compañía ha destinado el 75% de la inversión a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos.

El flujo de caja creció un 28%, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre. La compañía cuenta con una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado durante 27 meses.

Al cierre del trimestre, la Deuda Financiera Neta de Iberdrola se elevó hasta los 44.686 millones de euros, un 13,5% más que los 39.360 millones de finales de 2021.

Iberdrola mantiene su previsión de beneficio neto para este ejercicio, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros, por lo que anunció que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’, está previsto para el próximo enero.

"Ya estamos pagando muchos impuestos"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha avanzado este miércoles que acudirán a los tribunales en caso de que finalmente se aplique el impuesto temporal y extraordinario a las grandes energéticas, que gravaría con un 1,2% las ventas de estas compañías. "No veo ninguna razón por la que deban aplicarlo porque ya estamos pagando muchos impuestos", ha respondido Sánchez Galán en la presentación de los resultados del grupo, que hasta septiembre ha ganado cerca de 3.104 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar de la caída en España.

En su opinión, este gravamen, que el Congreso de los Diputados respaldó tramitar con el apoyo de los socios habituales del Gobierno de coalición y la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, "va en contra de las directivas europeas".

Al respecto, ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea propone gravar únicamente los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería, pero "no habla sobre los ingresos". Por eso, los abogados de la multinacional española "van a trabajar de manera muy eficiente para defender al accionariado".

Sánchez Galán ha defendido que "todo el mundo tiene que intentar hacerlo mejor", y ha recalcado la contribución de Iberdrola a las arcas públicas con 7.800 millones de euros en impuestos pagados el último año, cerca de la mitad en España. "Esto es un dinero que ayuda mucho a los más vulnerables", ha añadido.

Prácticamente en paralelo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha inaugurado el evento "Mañana", ha dicho que "es muy importante" que las cuentas que presentan las empresas energéticas "sean transparentes para que se vea cómo se configuran los precios y dónde los beneficios".

"Puede haber beneficios asociados a operaciones corporativas o beneficios por un incremento muy importante de los precios que no se justifica en relación con los costes que tienen que asumir", ha indicado a preguntas de los periodistas, a los que ha matizado que no estaba al tanto de la información presentada por Iberdrola.

De cualquier modo, cree que "es capital ser mucho más transparentes que hasta ahora", y es que "si en la crisis anterior se descubrió lo relevante que es la total transparencia en el sector financiero, ahora se está descubriendo todo el recorrido que queda pendiente en el energético".

Niega estar aprovechándose del entorno de precios

Durante su presentación, la compañía se ha referido a Iberdrola España, cuyo beneficio neto ha bajado un 14 %, una evolución que atribuyen al impacto de las medidas regulatorias y fiscales y a los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente. Según el director financiero de Iberdrola, José Sáinz, estos números "demuestran" que la energética "no está aprovechándose del entorno alto de precios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00