Lo de 2013: el año en el Miley Cyrus grabó el videoclip de 'Wrecking Ball'
Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año
45 RPM | Lo de 2013
12:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683964059126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En realidad, él pensaba en otro nombre artístico cuando empezó su carrera. De niño, un profesor mandó una nota a su casa diciendo que era un “idle student”, un estudiante vago, y le gustó lo de Idle. Pero llegado el momento pensó que se le podría confundir con el actor de Monty Phyton y optó por Idol. El ‘Dancing with Myself’ de Billy Idol fue la canción que sirvió al británico para abrirse paso en el mercado estadounidense.
Mientras preparaba su primer disco en EEUU alquiló un bungalow en un hotel de Los Angeles. Una madrugada se desveló, cuando fue a ponerse algo del minibar vio que estaba vacío, y en un ataque de rabia destrozó la habitación. A las pocas horas se presentó allí la policía y el salió desnudo dispuesto a entregarse… pero en realidad los agentes investigaban la muerte de John Belushi, que había fallecido esa misma noche en ese mismo hotel por una sobredosis.
Años después, Billy Idol fue reivindicado por la que fue la reina de la televisión infantil. Miley Cyrus, que ya estaba dando un giro a su carrera para dejar atrás su personaje de Hanna Montana, sorprendió versionando el 'Rebel Yell' de Idol en la gala Divas 2012 y años después invitó al artista británico a compartir escenario durante su actuación previa a la Super Bowl de 2021.
En 2013, el año al que hoy volvemos la vista, Cyrus colocó su ‘Wrecking Ball’ entre las canciones más escuchadas. Aquel año los nombres que más sonaron en los informativos fueron, entre otros, los de Benedicto XVI, que se convirtió en el primer Papa emérito de la Historia; Nelson Mandela, que falleció por una infección en el pulmón; Edward Snowden, el informático que destapó todo el sistema de escuchas del gobierno de EEUU y al que Rusia dio asilo ese año; o Xi Jinping, el presidente chino que fue elegido aquel año con sólo un voto en contra de los casi 3.000 delegados del partido.
Comerse una torrija normal aquel 2013 costaba, según datos de la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, 3,50 euros de media. Eso, con la inflación, hoy sería 4,15 euros, y la realidad es que esta Semana Santa te podías dar el gusto por entre 3,80 y 4 euros. E incluso por menos: en la carnicería de Getxo que lleva la familia de Aritza Gabira las venden por 2,20 euros, y se han llevado el premio a la mejor torrija del año.
Al cierre recuperamos otra canción de aquel 2013 que conecta con la actualidad. Jose Ignacio Lapido publicaba entonces su disco ‘Formas de Matar el Tiempo’ que incluía ‘Muy Lejos de Aquí’. El músico granadino anda estos días de gira por España presentando su nuevo gran trabajo, ‘A Primera Sangre’.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...