Ciencia y tecnología

El sorprendente hallazgo arqueológico en el Foro Romano que desvela una de las prácticas médicas clave contra la propagación de epidemias

El hallazgo se ha llevado a cabo en el Foro de César

El Foro Romano es uno de los rincones históricos de Roma. / Paul Seheult

El Foro de César es, sin duda alguna, el núcleo tanto del Foro Romano como de los Foros Imperiales de la histórica ciudad de Roma. Un centro neurálgico en el que destacaban algunos de los edificios públicos más importantes del país, las basílicas más relevantes y monumentos principales como los que siguen manteniéndose en pie varios siglos más tarde. De ahí que esta parte de Roma fuera conocida como el corazón comercial, jurídico, religioso y político de la ciudad. A pesar de que fue inaugurado en el año 46 a.C por el propio Julio César, todavía seguimos descubriendo nuevos detalles acerca de su historia.

Más información

Hace ya varias semanas, la Universidad de Cambridge publicaba los resultados de una excavación realizada en 2021 que ha desvelado una de las prácticas médicas clave contra la propagación de epidemias durante el Renacimiento. Durante una de las últimas excavaciones en lo que una vez fue el Foro de César, los investigadores han dado con un pozo enterrado en el que se han encontrado numerosos desechos médicos propios del siglo XVI. Unos desechos arrojados principalmente por el Ospedale dei Fornari, que fue fundado en 1564 en la cercana Piazza della Madonna di Loreto.

Desde equipos médicos hasta objetos personales

Durante las excavaciones de este área, los investigadores descubrieron una cámara revestida de ladrillos de unos 2,8 metros de profundidad con una capa de arcilla compacta que ocultaba el contenido. Todo ello con el objetivo de evitar que lo que hubiera en su interior pudiera estar en contacto con lo que sucedía en la urbe. Entre los distintos objetos descubiertos durante esta operación destaca el hallazgo de numerosos equipos médicos.

Muestras analizadas por The Caesar's Forum Project. / The Caesar's Forum Project

Desde frascos de vidrio para recolectar orina hasta recipientes de cerámica de "un solo uso" para medicamentos. Pero no solo eso. Durante esta excavación también se han encontrado numerosas figurillas de cerámica que, probablemente, pertenecían a los distintos pacientes. Entre ellos algunos como la figura de un dromedario, medallas devocionales, monedas, malacates y una cuenta de un rosario.

Cómo deshacerse de objetos "potencialmente infecciosos"

De esta manera, el equipo de investigación liderado por la arqueóloga Cristina Boschetti ha llegado a la conclusión de que este vertedero fue utilizado para deshacerse de objetos "potencialmente infecciosos". Todo ello con el objetivo de proteger la ciudad en una era marcada por numerosas pandemias. Para ello se han fijado principalmente en la madera quemada que se ha encontrado en el fondo del pozo, pues la quema y la eliminación de muebles era una de las prácticas habituales en los hospitales del siglo XVII cuando se producían este tipo de situaciones.

Asimismo, el protocolo hospitalario también llamaba a quemar la ropa de cama, las vajillas y todos aquellos artículos que estuvieran en contacto con pacientes con enfermedades infecciosas como la peste. Por lo tanto, el hecho de enterrar tanto los equipos médicos con los que intervenían a los pacientes como los objetos personales de los mismos resultó clave para intentar reducir la propagación de epidemias. Así lo cuenta la investigadora Cristina Boschetti, quien habla de la eliminación de desechos médicos como medio de control de enfermedades en ciudades densamente pobladas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00