A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

Omar Banana, actor: "Nuestros derechos no son tan duraderos, se pueden ir tan rápido como han venido"

La película 'Te estoy amando locamente' cuenta la historia del movimiento LGTBIQ+ de la Sevilla de 1977 en el seno de la Iglesia

¿Aman locamente las ratas?

¿Aman locamente las ratas?

47:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690021783566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de Miguel es la de un joven que vive en la Sevilla de los setenta. Una Sevilla que, atravesada por la transición democrática, se organizaba en el movimiento LGTBIQ+ que luchaba por los derechos del colectivo. Esta es la historia que se cuenta en 'Te estoy amando locamente', una película dirigida por Alejandro Marín y en la que aparecen rostros como el de Alba Flores y Ana Wagener. El filme rescata la memoria colectiva y reivindica el recuerdo de la historia del país para que esta no vuelva a repetirse porque, tal como asegura el protagonista, Omar Banana: "Nuestros derechos no son tan duraderos, se pueden ir tan rápido como han venido".

Banana y La Dani forman parte del reparto de ‘Te estoy amando locamente’, que trata sobre el movimiento LGTBIQ+ paradójicamente en el seno de la Iglesia. Miguel (Omar Banana) es un adolescente de 17 años que quiere presentarse al programa de televisión Gente Joven en su deseo de ser artista. Aunque no está claramente fuera del armario, el protagonista no se esconde y a lo largo de la película se cuenta el nacimiento del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria en la Sevilla de 1977; momento en el que la Ley de peligrosidad social, que sustituía inicialmente a la Ley de vagos y maleantes, que encarcelaba a muchas personas por su orientación sexual. "Hay gente de mi generación que no tiene ni idea de nada. Con esta película he aprendido cómo era la España de aquella época y cómo funcionaba nuestro colectivo", indica Banana.

La película retrata también el vínculo maternofilial, la relación entre una madre y un hijo que se ve obligado a encontrar un refugio en el que expresarse libremente. Miguel elige así a su nueva familia formada por un grupo de homosexuales y transexuales que, como él, luchan por sus derechos. Sin embargo, la historia se cuenta desde el punto de vista de una madre que sufre por su hijo: "No es la historia de una madre homófoba, es la de una mujer que tiene miedo a que le pase algo a sus seres queridos", cuenta su protagonista.

‘Te estoy amando locamente’ rescata el papel de algunos curas de la época, que pusieron los derechos humanos por encima de su propia doctrina. El movimiento homosexual andaluz del que se habla en el filme sucede en los locales que proporcionaba la Iglesia, lo que choca con el contexto de la España que acababa de salir de una dictadura. Precisamente la Ley de Amnistía de 1977 no incluía a las personas condenadas por su orientación sexual, que siguieron siendo perseguidas y encarceladas, como se muestra en la película. La Dani explica que en ese momento existían "los curas rojos que estaban a favor de los obreros y de los maricones" y que facilitaban encuentros en distintas ciudades del país.

El himno de Rigoberta Bandini

La cantante barcelonesa Rigoberta Bandini ha compuesto el himno del filme: "Yo Solo Quiero Amor". La artista asegura que esta es una película "que te acompaña hasta el final y no te suelta" por el trabajo de todo el elenco, su director y el equipo. "Lo que emociona y lo que nos deja el corazón compungido es lo que empatizas con el personaje de Omar y el miedo de que pueda volver a pasar" expresa Bandini. La catalana ha ido a ver la película en varias ocasiones con distintas personas de su círculo y se ha emocionado en todas ellas: "Yo no tenía ni idea de que hacía tan poco que esto ocurría. Los que hemos nacido en una generación posterior, sentimos que somos muy modernos y que no volveremos a eso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00