Sociedad

Pasa 30 horas atrapado en un cueva y su reacción cuando le rescata la Guardia Civil es impagable

La Benemérita ha publicado un vídeo del rescate en el que se escuchan las primeras palabras del espeleólogo atrapado y la reacción de sus rescatadores

La Guardia Civil rescató este jueves a un varón de 52 años, vecino de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que había quedado atrapado en una cueva del Pirineo, en Ansó, en la que permaneció durante más de 30 horas debido a un accidente que le provocó una lesión. El hombre "salió por su propio pie" y fue traslado al Hospital de Jaca.

Más información

El aviso para su rescate se había dado el miércoles y provocó un amplio operativo de rescate que movilizó a más de 70 especialistas entre grupos de rescate de la Guardia Civil, especialistas del GREIM en microvoladuras llegados desde Cangas de Onís o socorristas del Espeleosocorro Aragonés.

El amplio despliegue se observa en un vídeo que la Guardia Civil ha compartido en redes sociales. En las imágenes se escuchan también las primeras palabras del hombre tras ser rescatado, que pillan desprevenidos a sus rescatadores en un primer momento. "¿Qué pasa? Buenas tardes a todos. Perdonad que os haya hecho venir aquí para conocerme". El buen humor del madrileño hace reír a los rescatistas, que prorrumpen en un aplauso.

Un despliegue de película

Para su rescate habían trabajado 50 Guardias Civiles: 41 de los GREIM (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona), 3 especialistas GEDEX Zaragoza, 2 pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, 4 especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís que se sumaron esta madrugada, y por otra parte, 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo. El operativo de socorro se dividió en tres tramos en el interior de la cavidad.

La zona de los Pirineos occidentales y su frontera con Navarra es una zona cárstica con gran número de simas en la roca visitada cada verano por grupos experimentados de espeleología que investigan las cavidades, en muchas ocasiones inexploradas. La cueva en la que ha pasado más de un día el espeleólogo accidentado se denomina sima A-60, en el camino hacia la Mesa de los Tres Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00