Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ciencia y tecnología

Perseidas 2023: qué son y cómo disfrutarlas de la mejor forma durante este agosto

Llega la lluvia de estrellas más famosa dónde podremos ver entre 80 y 200 estrellas fugaces en una hora

Un meteoro durante la lluvia de estrellas de las Perseidas. / Getty

Madrid

Llega la noche más esperada de todo el verano. Esta será en la madrugada del 12 al 13 de agosto cuando en el cielo de toda España podemos ver una gran lluvia de estrellas. Son conocidas como las perseidas por su origen. Son estrellas que vienen de la constelación de Perseo. Aunque también se conocen como lágrimas de San Lorenzo, estas rinden homenaje a un mártir español que fue quemado vivo esa misma noche.

Más información

Hemos hablado con Daniel Medina, guía turístico licenciado en ciencias ambientales y se dedica a hacer excursiones astronómicas en las cumbres de Tenerife, concretamente en el Teide. Nos ha contado cómo se producen este fenómenos. Todo tiene su origen en el paso del cometa Swift - Tuttle que deja un rastro de hielo y rocas que cuando pasan cerca de nuestro planeta se prenden fuego al entrar en nuestra atmósfera.

¿Cuál es el mejor momento para verlas y dónde?

El mejor momento para verlas es la madrugada concretamente entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana. Además es imprescindible ponernos en un lugar en el que no tengamos contaminación lumínica. Las cumbres y las zonas altas son los lugares perfectos.

Cuando hayas encontrado el lugar idóneo para visionar la lluvia de estrellas, llegará el momento de buscar la constelación de Perseo, pues será la zona por la que podrás ver un mayor número de estrellas fugaces. Para distinguir esta constelación, tal y como explica desde el Instituto Geográfico Nacional, el radiante de las lágrimas de San Lorenzo se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche y recuerda a una silueta humana con el brazo extendido.

Lo más importante es que te acomodes y dirijas la mirada a las zonas más oscuras que tengas a tu alrededor, siempre en dirección opuesta a la posición de la Luna para evitar que su luz dificulte la visibilidad de las perseidas. Evita también el uso de teléfonos móviles para acostumbrar así tu ojo a la más absoluta oscuridad y que puedas cazar el máximo número de estrellas posible.

Si no tenemos la posibilidad de acudir a ningún sitio apartado de la ciudad hay un última opción para no perder las perseidas que es el directo que ofrece Sky Live en su canal de Youtube desde los observatorios de Extremadura y Canarias a partir de las 23:50 hora en la península y a las 22:50 hora en Canarias.

Medina nos explica que es un momento mágico porque nos apartamos a un lugar oscuro, en la naturaleza en el que vemos y sentimos esa evidencia de que somos parte del universo. Un asiento cómodo, un manta, comida y mucha paciencia para disfrutar de la noche más emocionante y mágica del año.

Isabel Pérez, miembro de Navalmedio Naturaleza, habla sobre actividades de astroturismo y las últimas programadas para ver perseidas en la Sierra de Guadarrama.

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690538613984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00