A vivir que son dos díasCancaneo cultural
Sociedad

Manuel Broullón, investigadore: "La literatura es el arte de contar historias y las canciones nos cuentan historias"

La Universidad de Gante (Bélgica) ofrece un curso que relaciona las letras de Taylor Swift con textos literarios

Cancaneo Cultural | Aprender "swifternatura" y disfrutar de los amores de verano

Cancaneo Cultural | Aprender "swifternatura" y disfrutar de los amores de verano

49:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692443873196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Universidad de Gante, en Bélgica, ofrecerá ahora la posibilidad de llevar a cabo un curso que relaciona las letras musicales de Taylor Swift con grandes autores y autoras de la literatura, desde la etapa medieval hasta la contemporánea. Esta iniciativa, a manos de la profesora Elly McCausland, pretende conseguir que las canciones de la artista norteamericana permitan llegar a los textos de Emily Dickinson, Charlotte Brontë o William Shakespeare, entre otros.

McCausland cuenta con un blog (‘Swifterature’) en el que habla sobre las alusiones literarias que se pueden encontrar en las letras de la cantante. Desde referencias a los versos más conocidos de Charles Dickens en su canción ‘Getaway Car’ (“It was the best of times, the worst of crimes”) hasta menciones explícitas a “Romeo y Julieta” en ‘Love Story’, la canción que la lanzó al estrellato en 2008. Manuel Broullón, investigadore y docente de Literatura y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que este curso es algo normal y un deber de la universidad que "cuenta con largas tradiciones de este tipo en la literatura académica, como la literatura comparada".

Broullón utiliza en sus clases esta técnica: "Para explicar "Bodas de sangre" de Federico García Lorca estuvimos viendo varias canciones del álbum "El mal querer" de Rosalía, que es una adaptación de "El roman de Flamenca"". El curso impulsado en Gante también estudiará varios recursos literarios a través de las letras de Swift y la narrativa que ella utiliza en sus canciones. La figura del antihéroe que se ha explorado a través de personajes como el Lazarillo de Tormes y el Quijote, podrían estudiarse mediante la canción ‘Anti-hero’ de la artista, en la que precisamente habla sobre sus inseguridades y el sentimiento de exclusión de la sociedad.

Según Broullón, "las buenas escritoras llevan toda la narrativa, con su galería de personajes y los símbolos a su terreno. Se trata de beber de otras cosas que nos van llegando y que forman parte del gran canon de la literatura". Otra de las cuestiones que aborda la cantante norteamericana en sus temas musicales es el triángulo amoroso, un recurso ampliamente utilizado en la historia de la literatura. Lo hemos visto en Sor Juana Inés de la Cruz y León Tolstói, pero Swift también lo cuenta en tres de sus canciones del álbum ‘Folklore’ (‘Betty’, ‘August’ y ‘Cardigan’).

"A día de hoy, nos interesan otros objetos de la cultura popular, como antes lo eran el romancero o la copla", ha explicado Broullón a la vez que ha afirmado que "la literatura es el arte de contar historias y las canciones nos cuentan historias". Taylor Swift, como muchos otros artistas, pueden ser útiles a la hora de aprender y entender lo que nos querían contar los escritores y escritoras de la historia de la literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00