El huracán 'Idalia' deja estragos en Florida antes de llegar a Georgia: al menos dos muertos y más de 250.000 personas sin luz
El gobernador de Florida afirma que ya han podido recuperar el suministro eléctrico otros 260.000 ciudadanos. Los principales aeropuertos se han abierto o lo harán en las próximas horas
Washington
Idalia, que ha tocado tierra en Florida como un huracán de categoría 3, continúa con su avance hacia el sur del estado de Georgia, donde ya se están presenciando fuertes lluvias, tras dejar estragos en Florida, según ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.
Hasta el momento, al menos dos personas han perdido la vida en Florida relacionadas por este huracán. Son dos presuntas víctimas que han muerto en un accidente de coche motivado por los fuertes vientos, que han llegado a alcanzar 205 kilómetros por hora.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha afirmado en una rueda de prensa que todavía quedan más de 250.000 cuentas sin electricidad en las zonas afectadas, aunque ya la han recuperado otras 260.000. DeSantis ha añadido que el ojo del huracán ya ha abandonado el territorio de Florida.
En esta misma rueda de prensa, el gobernador ha avanzado que hasta ocho equipos de "búsqueda y rescate" de personas trabajan en los condados más afectados y con cortes de energía: Dixie, Levy, Taylor, Swanee, Madison, Jefferson y Columbia, todos ellos situados en la ruta principal del sistema. La Guardia Nacional también se ha desplegado en el condado de Taylor, uno de los más afectados, y donde están realizando tareas de desescombro y limpieza de carreteras.
DeSantis también ha adelantado que, aunque aún se están evaluando los daños, el aeropuerto de Tampa comenzará a reabrir sus vuelos a partir de las 20:00 de la tarde hora española y que el de Gainesville reabrirá esta noche. El aeropuerto de Tallahassee lo hará, por su parte, a primera hora de la mañana del jueves.
"Extremadamente peligroso"
Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el centro de Idalia, degradado a categoría 1 tras tocar tierra, se mueve a lo largo del sur del estado de Georgia y está generando la subida del nivel del mar a lo largo de la costa del Golfo de Florida.
La región conocida como Big Bend sufre aún los embates de este ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa como un huracán mayor prosiguió por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
Se mueve rápido hacia el norte-noreste a cerca de 31 kilómetros por hora y produce todavía una "catastrófica marejada ciclónica" a lo largo de la costa del Big Bend de Florida y "vientos dañinos" que se extienden tierra adentro por el norte del estado.
Previamente, el NHC ya había indicado que Idalia se convertirá en un huracán "extremadamente peligroso" al tocar tierra en las costas del estado sureño y urgió a las personas que residen en el área a evacuar.
Posibilidad de "daños catastróficos"
Un huracán de esta categoría, detalla el NHC, trae consigo la posibilidad de "daños catastróficos" en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.
Simplemente agáchense en casa hasta que pase, va a haber cosas volando por todas partes
— Ron DeSantis, gobernador de Florida
Ron DeSantis ya pidió también a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia que las evacuaran inmediatamente. De hecho, ya más de 1,6 millones de personas en el estado tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán. "No pongan sus vidas en riesgo haciendo alguna tontería", advirtió el gobernador.
En sus primeras embestidas en Florida el huracán ha dejado ya inundaciones de más de un metro de altura en Tampa Bay y hay al menos 230.000 personas que se han quedado sin suministro eléctrico. Otras 4500 han buscado refugio en espacios habilitados por la Cruz Roja.
"Es el momento decisivo" para evacuar
El gobernador de Florida ya había advertido este martes en una rueda de prensa de que era "el momento decisivo" para evacuar ante la llegada del "gran huracán" Idalia: "Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no", alertó a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.
El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros. "Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán", insistió.
DeSantis señaló que el impacto de las paredes del vórtice de Idalia se producirá mañana por la mañana y que la marejada ciclónica podría alcanzar de 10 a 15 pies (3-4,50 metros). "Si está allí mientras la marejada ciclónica golpea, será muy difícil que sobreviva", previno.
El gobernador explicó que disponen de 33 equipos de socorro para el uso de unas 200 ambulancias listos para intervenir en cualquiera de las áreas afectadas. Asimismo, el estado cuenta con un equipo de 30.000 personas preparadas para "los esfuerzos de restauración de energía" eléctrica tras el paso del huracán.