Ocio y cultura

Meryl Streep hace una declaración de amor a España y su cultura: "Picasso dijo que imitar a los demás es necesario, imitar a uno mismo es patético"

La actriz ha recogido su galardón Premio Princesa de Asturias de las Artes y ha pronunciado un discurso sobre el arte de actuar y la necesidad de ser empáticos

Meryl Streep hace una declaración de amor a España y su cultura: "Picasso dijo que imitar a los demás es necesario, imitar a uno mismo es patético"

Meryl Streep hace una declaración de amor a España y su cultura: "Picasso dijo que imitar a los demás es necesario, imitar a uno mismo es patético"

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697835322966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La actriz Meryl Streep ha sido una de las galardonadas de la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por toda su trayectoria profesional. La intérprete tiene tres premios Oscar y ha protagonizado algunas de las películas más conocidas de la historia como Los puentes de Madison, La decisión de Sophie o Mamma Mía.

Desde que llegó a Oviedo a principios de semana ha acudido a algunos actos y este jueves protagonizó un momento muy emotivo al firmar un autógrafo a un niño muy fan de la actriz, que acudió a saludarla llorando de la emoción. A su llegada este viernes al Teatro Campoamor, ha sido muy aclamada por todos los espectadores que aguardaban a las puertas del teatro y ha sido muy aplaudida al entrar en él.

Picasso y Penélope Cruz, en el discurso de Meryl Streep

Después de recoger su premio, Streep ha pronunciado un discurso cargado de respeto, amor y homenaje a la cultura española. "Pablo Picasso dijo: 'Imitar a los demás es necesario, imitar a uno mismo es patético'. Y otra gran artista española, Penélope Cruz, dijo: 'No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona", ha expresado, imitando cariñosamente a la actriz española.

Hablando del arte de actuar, ha recordado la importancia de ser empáticos y saber ponerse en la piel de los demás. "Cuando veo una actuación que me llama la atención, puede permanecer dentro de mí durante días o décadas. Cuando siento el dolor o la alegría de otra persona me río de sus disparates, siento como si hubiera descubierto algo veraz. Me siento más viva y conectada. Pero, ¿conectada a qué? A otras personas. A la experiencia de ser otra persona. ¿Cuál es la magia de esta conexión? La empatía es el corazón palpitante del don del actor, es la corriente que nos conecta a mí y a mi pulso de un personaje de ficción", ha pronunciado.

La actriz ha reivindicado la diversidad, recordando los personajes que ha interpretado, todos muy diferentes entre sí y de ella misma. "En mi trabajo, me han criticado por alejarme demasiado de mi propia experiencia, de mi propia verdad e identidad. Todos esos acentos saben, las nacionalidades, hice de hombre en alguna ocasión. Pero, ¿es una impostura querer abrazar el mundo? ¿Querer vagar, preguntarse o querer ver a través de otros ojos, de otros colores y experiencia? ¿Quién soy yo para atreverme a meterme en la piel de la primera ministra del Reino Unido? ¿O de una mujer superviviente del holocausto?", ha manifestado, en referencia a La dama de hierro y Holocausto.

El guiño de Meryl Streep a Lorca

Para finalizar, la intérprete ha querido hacer un guiño a otro poeta español, Federico García Lorca, y ha reivindicado el poder de La casa de Bernarda Alba. "En una de las escenas, Martirio dijo: 'Las cosas se repiten, la historia se repite'. Y yo creo que todo es una terrible repetición y Lorca escribió su apasionada obra dos meses antes de su propio asesinato, en vísperas de otro cataclismo. Que mirara desde tan alto los acontecimientos que tanto amenazaban su vida es extraordinario, que pudiera expresar a través del martirio una sabiduría que no lo salvaría, pero que sería una advertencia del futuro, es extraordinario", ha asegurado.

"Actuar en una obra como esta es prestarles a los muertos una voz que los vivos pueden oir, es el privilegio de un actor, donde la empatía es algo que todos compartimos, la misteriosa capacidad de sentirnos juntos extraños y experimentar los sentimientos de personas que no se parecen a nosodes, es una capacidad que todos debiéramos llevar", ha concluido, agradeciendo a todos los presentes el galardón y visiblemente emocionada. "Lo importante es escuchar, gracias por escucharme. Gracias", ha dicho.

Así ha sido la entrega de los Premios Princesa de Asturias

Premios Princesa de Asturias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00