Internacional

Exteriores tiene el operativo preparado en Egipto para atender a los palestino-españoles que puedan salir de Gaza

Fuentes diplomáticas han informado de que el dispositivo está preparado "desde el minuto uno" para "que reciban la atención que precisen" los españoles que lleguen a Egipto desde la Franja de Gaza

Médicos sin Fronteras (MSF) denuncia una "intensificación dramática" de ataques contra hospital gazatí Al Shifa . EFE/ Mohammed Saber / MOHAMMED SABER (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene el operativo preparado en Egipto para atender a los palestino-españoles que puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah en los próximos días, aunque no pueden confirmar por prudencia que un primer grupo vaya a ser evacuado este lunes.

Sin embargo, según adelantó el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, este lunes tiene previsto abandonar Gaza un primer grupo de 30 o 40 palestino-españoles.

Por primera vez desde que empezó la guerra los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación, según ha informado el coordinador de la comunidad española. Esta noche tendrán conocimiento de la lista con los nombres incluidos en la primera tanda, ha señalado El Sousi.

Más información

Ha indicado, además, que la mayoría de los españoles de Gaza ya se encuentran en las ciudades de Rafah y Jan Younis, en la parte sur del enclave, donde alrededor de 1,7 millones de gazatíes están desplazados huyendo de los intensos ataques en el norte.

Alrededor de 180 españoles residen en Gaza y El Sousi confía en que todos estén fuera "en menos de cinco días". El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.

El cruce de Rafah reabrió este domingo a la salida de extranjeros después de dos días cerrado y desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo, han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad.

Dos españoles, ambos trabajadores humanitarios, lograron salir en los primeros días: Raúl Incertis, anestesista para Médicos Sin Fronteras salió el día 1 de noviembre; y al día siguiente lo hizo Jesús Pérez Arellano, trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO).

Desplazamiento forzoso o bloqueo de suministros: los crímenes cometidos en Gaza por los que se podría juzgar a Israel

Desplazamiento forzoso o bloqueo de suministros: los crímenes cometidos en Gaza por los que se podría juzgar a Israel

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699798671044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos días, extranjeros y palestinos con doble nacionalidad -entre ellos con pasaporte de EEUU, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil- han logrado salir del enclave, en base a unas listas que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publica en su cuenta de Facebook cada noche. Aunque la autoridad está controlada por Hamás -que gobierna de facto la Franja desde 2007-, la listas se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.

Israel ataca 250 centros hospitalarios durante la guerra y deja el hospital de Al Shifa sin electricidad

Tras el ataque deblas tropas israelíes a varios de los principales centros hospitalarios de Gaza, el hospital más grande se ha quedado sin electricidad, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, según ha anunciado hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

Israel ha lanzado durante la guerra en Gaza 250 ataques contra hospitales, clínicas o ambulancias, tanto en Gaza como en Cisjordania, mientras que Hamás también ha atacado 25 veces centros de salud israelíes, según ha declarado este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El sistema de salud en Gaza está de rodillas", ha dicho Ghebreyesus, quien ha ilustrado su afirmación con algunos hechos: "Pasillos de hospitales abarrotados con heridos, enfermos o moribundos; morgues atestadas; operaciones sin anestesia y decenas de miles de gazatíes desplazados y refugiados en los hospitales".

Médicos Sin Fronteras denuncia la "situación catastrófica" en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado esta sábado que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se han intensificaron durante la noche de manera "dramática".

"En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al Shifa se han intensificado dramáticamente. Nuestro personal del hospital ha informado de una situación catastrófica en su interior hace apenas unas horas", ha escrito la organización en la red social X (antes Twitter).

La ONG ha insistido en su llamamiento a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes.

"Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos evacuarnos nosotros mismos y (dejar]) a estas personas dentro. Como doctor. Juro ayudar a las personas que necesitan ayuda", ha asegurado Mohamed Obeid, un cirujano citado por MSF.

En un comunicado, la ONG ha asegurado estar "extremadamente preocupada por la seguridad de los pacientes y del personal médico" y ha subrayado que no puede comunicarse con ningún miembro de su personal dentro de Al Shifa.

Ayer, las tropas israelíes comenzaron a asediar el hospital de Al Shifa y varios de los principales centros hospitalarios de Gaza. El Ministerio de Sanidad de la Franja, administrado por el brazo armado de Hamás, informó ayer de la muerte de al menos 20 personas en un ataque israelí contra Al Shifa.

El portavoz de Sanidad de gaza, Ashraf al Qudra, aseguró anoche que las ambulancias no podían moverse debido a los bombardeos contra Al Shifa y el resto de hospitales y centros médicos del norte de Gaza.

"Renovamos nuestro llamamiento a todas las instituciones internacionales para que acudan inmediatamente al Complejo Médico de Alq Shifa y a los hospitales del norte de Gaza para proteger el sistema sanitario y permitirle llevar a cabo sus tareas puramente humanitarias", dijo Al Qudra.

Ya son más de 11.000 personas las que han muerto y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, en la guerra que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas.

El mayor hospital de Gaza se queda si electricidad, según el Ministerio de Sanidad

El hospital de Al Shifa se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, según ha anunciado hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

"El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados", ha asegurado el Ministerio de Sanidad de la Franja en un breve comunicado en el que cita fuentes médicas y medios de comunicación en el interior del complejo sanitario.

El director del hospital, Muhamad Abu Salmiya, ha confirmado también en una entrevista en Al Yazira que en las últimas horas ha muerto un bebé que estaba en una incubadora y un joven ingresado en cuidados intensivos. Sin posibilidad de contacto con el mundo exterior, "estamos a varios minutos de la muerte", ha lamentado.

"Se ha muerto debido al corte total de electricidad. El personal médico ha estado practicando respiración artificial manual a algunos de los 37 bebés durante tres horas consecutivas", ha agregado.

El responsable del Ministerio ha afirmado que varias familias intentaron salir del hospital pero fueron tiroteadas, por lo que sus cuerpos se han quedado tirados en las inmediaciones, sin posibilidad de que alguien pueda recuperarlos por la presencia de francotiradores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El director general de los hospitales de Gaza, Mohamad Zakut, ha subrayado en declaraciones a los medios que "las puertas del hospital permanecen abiertas, pero no podemos proveer ayuda médica a nuestros pacientes".

"No se puede seguir así"

Las organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de las instalaciones médicas de Gaza y en las últimas horas han puesto el foco en el caso de Al Shifa. "Las informaciones que llegan son preocupantes", ha denunciado el responsable regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"No se puede seguir así. Hay miles de heridos, desplazados y trabajadores médicos en peligro. Necesitan protección, tal como marcan las leyes de la guerra", ha añadido, en un llamamiento a respetar el Derecho Internacional que también han lanzado otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Médicos Sin Fronteras (MSF).

Israel informa de que el ataque contra la escuela de Gaza que dejó 50 muertos era contra un comandante de Hamás

Las Fuerzas Armadas israelíes han reconocido la autoría del ataque contra la escuela Al Buraq de Ciudad de Gaza del viernes en el que murieron 50 personas y han destacado que estaba dirigido contra un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) identificado como Ahmed Tsiam.

"Ahmed Tsiam ha muerto en la escuela Al Buraq junto a varios terroristas más de Hamás que estaban bajo su mando y se ocultaban en el colegio", ha informado el Ejército israelí en una comunicación oficial.

Israel ha denunciado así este caso como "un nuevo ejemplo de la cínica utilización por parte de la organización terrorista Hamás de los habitantes de la Franja de Gaza y las instalaciones civiles como escudos humanos para las necesidades terroristas de la organización".

Tsiam "fue eliminado por un ataque de un avión de combate" con datos de los servicios de inteligencia. Tsiam sería "el comandante de la compañía Nasser-Rachuan" de Hamás, acusada por Israel de retener como rehenes a un millas de habitantes de la Franja de Gaza en el Hospital Rantisi durante la ofensiva de la Brigada Givati del Ejército israelí para evitar que se marcharan hacia el sur de la Franja de Gaza, como pide Israel.

El Ejército israelí anuncia una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado hoy una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00