Sociedad | Actualidad

Radiografía del acoso sexual en las Fuerzas Armadas: 18 condenas en 7 años y 136 casos archivados

El Ministerio de Defensa ha tramitado 219 denuncias desde 2016, cerca de 80 ellas aún no se han resuelto

Militares españoles. / GettyImages (GettyImages)

Madrid

Las Fuerzas Armadas tienen herramientas para erradicar el acoso sexual dentro de sus propias filas, pero siguen siendo insuficientes para acabar con estos abusos. Los datos están ahí. El último informe del Observatorio de Vida Militar, un órgano colegiado que rinde cuentas ante las Cortes Generales – sus vocales son elegidos por el Congreso y el Senado-, acredita que el acoso sexual entre los militares sigue siendo un enemigo a batir.

En los últimos siete años, entre 2016 y 2021, se registraron de media 30 denuncias por acoso sexual, dentro de un colectivo que supera los 116.000 militares:

  • 20 denuncias en 2016
  • 35 denuncias en 2017
  • 22 denuncias en 2018
  • 35 denuncias en 2019
  • 30 denuncias en 2020
  • 39 denuncias en 2021
  • 38 denuncias en 2022

En total, se tramitaron 219 denuncias por acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas, que culminaron con 18 condenas y otras 13 sanciones disciplinarias, según los datos oficiales remitidos por el Ministerio de Defensa al Observatorio de Vida Militar.

Más información

En 2022 – último año en el que se recogen cifras oficiales- 40 militares denunciaron haber sido víctimas de acoso (seis menos que en 2021), la inmensa mayoría mujeres (hubo solo 5 hombres), de ellas, tres eran oficiales, cuatro suboficiales, 28 de tropa y marinería y cinco eran civiles. Detrás de esas denuncias hay 42 presuntos acosadores (todos hombres menos una mujer), entre los cuales hay 6 oficiales, 9 suboficiales y 27 militares de tropa y marinería.

El Observatorio de Vida Militar ha detectado “retrasos en algunos procesos penales que, conforme a lo informado la Fiscalía Togada, se debe a la complejidad del proceso”, prueba de ello es que desde 2016, todavía hay 42 casos penales sin resolver y otros 36 procedimientos disciplinarios en trámite.

El vigente Código Penal Militar aprobado en 2015 castiga con penas de 6 meses a 4 años de prisión por acoso profesional, entre los que se incluyen, abusos por parte de un superior a un inferior como trato degradante o humillante, agresión, abusos sexuales o acoso. “El acoso sexual, por razón de sexo, laboral y profesional son graves atentados a la in­tegridad, dignidad y derechos de las personas, atentando a principios esenciales de la institución militar”, recoge el Observatorio de Vida Militar en su informe. Tras analizar los datos y revisar la información remitida por el Ministerio de Defensa, este organismo llega a la conclusión de que “las víctimas confían en el Protocolo de Acoso Sexual porque todas acudieron a la Unidad de Protección Frente al Acoso”.

Cada año, el Ministerio de Defensa imparte conferencias de prevención ante el acoso, en 2022 hubo 23 jornadas dirigidas a 2.805 personas, entre ellas, personal del Hospital Central de la Defensa, de la Guardia Real y en la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, Valencia y Sevilla, también del resto de ejércitos y se celebró la IV Edición de las Jornadas de Formación del Personal de las Unidades de Protección frente al Acoso en las Fuerzas Armadas.

Fue en 2015 cuando el Ministerio de Defensa diseñó un protocolo para erradicar el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas, pero no fue hasta 2019, cuando se aprobó una instrucción para impulsar medidas concretas para hacerle frente. Una de ellas fue la inclusión de la prevención de acoso en la formación que reciben todos los alumnos militares, a través del código de conducta que se les imparte en su enseñanza castrense. Además, se creó la figura de la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA) que "asesora y da apoyo integral de las víctimas de acoso, con el seguimiento y control de los casos de acoso".

Según la información remitida por el Ministerio de Defensa, durante 2022, colaboraron con la Secretaría Permanente de Igualdad para fijar criterios comunes de actuación. Además, la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal actualizó la información de los casos de acoso, desarrolló un plan de apoyo individualizado de cada víctima y elaboraron un informe estadístico de los casos de acoso de las distintas Unidades de Protección frente al Acoso que fue remitido directamente a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00