Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Todos los secretos que guarda el Archivo General de Indias: "Con este tratado se repartieron el mundo"

Aimar Bretos entrevista a Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias

Todos los secretos que guarda el Archivo General de Indias: "Con este tratado se repartieron el mundo"

Todos los secretos que guarda el Archivo General de Indias: "Con este tratado se repartieron el mundo"

28:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703189847086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el centro de Sevilla, al ladito de la Giralda, se encuentra el Archivo General de Indias, el lugar que alberga el mayor número de documentos relacionados con la conquista de América. Esta noche nos colamos en sus salas para hablar sobre un archivo que conserva unos 43.000 legajos, con unas 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. Nos atiende su directora, la archivera malagueña Esther Cruces, que acaba de ser reconocida por el gobierno francés con la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura de aquel país: 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras'.

Nos encontramos en una de las galerías de la planta superior del edificio de La Lonja, diseñado por el arquitecto Juan Herrera, que trabajó a las órdenes de Felipe II. El Archivo General de Indias se crea en 1785 por deseo del rey Carlos III con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos, ubicados en Simancas, Cádiz y Sevilla.

Sala del Archivo General de Indias

Esther Cruces es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, asumió la dirección del Archivo General de Indias en el año 2021, tras su labor al frente del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, también ha sido profesora asociada de archivística de la UMA y presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos. Es académica numeraria de la Academia Andaluza de la Historia, la Academia de Nobles Artes de Antequera y la Academia Malagueña de Ciencias.

La archivera nos cuenta dónde se custodia la documentación: "se hacen unas estanterías de caoba en las que se pone unas cajas archivadoras para conservar adecuadamente la documentación. Estanterías de una madera que previene el ataque de xilófagos, esos insectos a los que les gusta comer madera y papel. El peor enemigo de un archivero. El fuego también nos asusta mucho. Y los historiadores manazas también son un riesgo. Aunque siempre se tiene mucha cautela".

La directora del Archivo General de Indias nos explica que se trata de un archivo de archivos, la suma de los archivos que en su momento eran archivos administrativos de los grandes organismos de la Corona, de la Monarquía Hispánica, para gobernar y administrar territorios ultramarinos, no solo de América, sino también de Filipinas y el Pacífico. "Estos grandes archivos y, por lo tanto, esta documentación son las del Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los consulados, que hubo distintos a lo largo del tiempo, de los mercaderes, etc. Organismos que a lo largo de 300 años van creándose y siendo modificados para gobernar unos territorios".

En el Archivo hay documentos institucionales, pero también los hay personales. A Esther Cruces le gusta hablar de esa documentación de gente desconocida pero que también hace la historia. Nos saca a relucir el caso de los archivos de mujeres que escribían, que tenían que mantener los negocios en ausencia de sus maridos: "muchas de ellas piden, reclaman, preguntan dónde están sus maridos, reclaman testamentarías y también ellas son mujeres comerciantes, que hacen sus propios negocios".

Esther Cruces y Aimar Bretos en el Archivo General de Indias

El Tratado de Tordesillas

El documento más importante que se conserva en el Archivo General de Indias es el Tratado de Tordesillas, el acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 entre los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y el monarca portugués Juan II, mediante el cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo (América). Dicho pacto se efectuó en el poblado de Tordesillas, en Valladolid. Esther Cruces nos cuenta que "el Archivo General de Indias conserva el original portugués y en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, en Lisboa, tienen el español".

Sobre la importancia histórica del Tratado de Tordesillas nos explica Esther Cruces lo siguiente: "es el reparto del mundo entre dos potencias. Dos potencias avaladas por el Papa, porque el Papa reparte el mundo en nombre de Dios. Alejandro VI da autoridad a los reyes de Castilla y Portugal. Este Tratado es la consolidación de sus acuerdos. Los especialistas en Derecho Internacional actual hablan del documento como el primer tratado internacional, todos los demás habían sido acuerdos para acabar guerras, establecer matrimonios, pero este era para evitar guerras, en primer lugar, para ver cómo podía ser el futuro, no todo se arregló con esto, pero estuvo vigente hasta principios del siglo XVIII, así que mal del todo no lo hicieron".

Todos los secretos que guarda el Archivo General de Indias: &quot;Con este tratado se repartieron el mundo&quot;

Los documentos y su acceso

Los documentos de los virreyes nos muestran cómo iba el Imperio a través de la escritura, el tono, el lenguaje manifestados por esta estructura político-administrativa que la Monarquía Hispánica tenía para gobernar. "Se traslucen las preocupaciones e incluso las protestas: 'no me manda usted lo que le pedí, no me mandan el presupuesto...' En eso la administración poco cambia. De todos modos, los archiveros no hacemos historia. Somos los que tenemos que preparar todo para que otros estudien".

Pero el público de un archivo de este tipo no es solo el de los historiadores, sino que la ciudadanía puede acceder a los archivos. "Cualquier ciudadano puede tener acceso a los documentos que están en el Archivo General de Indias. El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Archivos, establece esos procedimientos. La Constitución Española dice que el acceso a los archivos es libre y gratuito, eso no quiere decir que no se controle quien accede, pero esos procesos están reglados. Siempre sabemos quién y qué se consulta", nos aclara Esther Cruces.

Los archivos y el tiempo

Para un archivero, el tiempo es un arma de doble filo, porque le da más valor al documento histórico, pero al mismo tiempo también lo erosiona, lo daña. Al respecto, nos dice Cruces que "los archiveros comparamos ese mal con una enfermedad. Se puede cortar el mal, por eso los depósitos especiales, e incluso se pueden curar los archivos, pasan al quirófano en los talleres de restauración que este Archivo también tiene con excelentes profesionales. De hecho, nosotros hablamos de conservación preventiva, qué cuidado tiene que tener una documentación para que no se ponga enferma".

El archivo que más preocupa ahora por su estado de conservación es "la documentación que procede de la Audiencia de Filipinas, porque es un papel muy delicado, distinto al que se utilizaba en Europa. Ahora mismo se está trabajando en un proyecto de restauración y de digitalización que ayuda mucho. La digitalización no solo sirve para difundir, sino para prevenir. Lo que se digitaliza ya no se suele tocar. Cuanto más se hagan copias de seguridad, mejor para todos". Esther Cruces cree que siempre hay "un morbo por el original. Lo siente un archivero y el público en general. Pero no siempre se puede dejar el original".

A lo largo del tiempo se han perdido documentos relacionados con la conquista de América, pero Esther Cruces asegura que todo lo que tiene que estar está en el Archivo General de Indias. "Cuando se iba y venía de América se perdía documentación. Los barcos corrían muchos riesgos, entre ellos las tempestades. De hecho, el Consejo de Indias ya lo tenía previsto, de forma que alguna documentación venía en dos barcos distintos, una copia de seguridad ante tempestades", nos cuenta la archivera.

Europa en los documentos

En el contexto de la Presidencia Española de la UE, el Archivo General de Indias ha preparado una exposición en la que se destaca la importancia de sus fondos documentales para la Historia de Europa. La exposición se llama 'Europa en los documentos del Archivo General de Indias S.XV-XIX' y entre los archivos más increíbles que podemos encontrar está el documento por el que Napoleón Bonaparte toma la Luisiana. Es un documento que marca un antes y un después en la geopolítica. Un documento en el que podemos ver la firma de Napoleón. Así lo explicaba Esther Cruces: "Napoleón Bonaparte da poder a uno de sus oficiales para tomar posesión de la Luisiana en nombre de Francia. Estamos hablando de 1803. Al poco tiempo vendió Luisiana a Estados Unidos, que no podemos identificarla con la actual, era más grande".

Los secretos del Archivo General de Indias: así vendió Napoleón la región de Louisiana

Otro de los documentos que se muestran en la exposición es un mapa portulano: "una manera de representar los espacios geográficos conocidos en la Edad Media. Este en concreto es de 1520. Es un recuerdo de la manera de representar el mundo conocido. A partir de la aparición de un mundo nuevo, el Nuevo Mundo, también se hacen representaciones gráficas distintas, teniendo en cuenta los puertos por los que se tenía que navegar".

A través de los documentos, los archiveros ven la evolución del pensamiento. Para terminar la entrevista, Esther Cruces reflexiona al respecto y se pregunta: "¿Por qué se queman archivos y documentos? ¿Por qué muchos archiveros han sido perseguidos o castigados? La prensa lo sabe muy bien: información es poder. Claro, es que el documento no es inocuo, ni siquiera esa carta de una viuda o esposa reclamando algo, más si estamos hablando de documentos con cierta importancia." Aimar Bretos despide a Esther Cruces reconociéndole la pasión con la que habla sobre el Archivo General de Indias y todos los documentos que en él se guardan.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00