"Esto ha sido un esperpento y un infierno": la odisea de 4.500 ganadores del segundo premio de la Lotería de Navidad hasta lograr cobrarlo
La protectora de animales Gatocan estaba a la espera de que BBVA ingresara los 112 millones y medio de euros del premio
Bien está lo que bien acaba, dice el refrán. Y aunque a veces las fuerzas flaquearon, Beatriz Martín ya da por solucionado el "esperpento" que ha hecho que se esté retrasando el pago a los agraciados con el segundo premio de la Lotería de Navidad que compraron una de las 4.500 papeletas de la protectora Gatocan. El pasado 22 de diciembre, día del Sorteo, la alegría se desbordó cuando del bombo salió el 58303. Pasaron las fiestas y los socios, que habían depositado la participación en la entidad financiera de la asociación, seguían sin recibir el dinero que le correspondía. Saltaron las alarmas y llegó el malestar. Tanto que algunos hasta se dieron de baja de la asociación.
Más información
El pasado lunes, la presidenta de Gatocan y una abogada se reunieron con los representantes de la oficina principal del BBVA en A Coruña. Objetivo: desencallar una situación que estaba llegando demasiado lejos. En el encuentro se solicitó documentación y el martes comenzó a llegar el dinero a las cuentas de la protectora, Abanca, que ya podía pagar a los ganadores. "Se trata de una situación no habitual porque los décimos se han depositado en una entidad no autorizada para el pago. Una vez recibidas toda la documentación pertinente en la jornada de ayer lunes 8, por parte de las las asociaciones y de Abanca, entidad elegida por las asociaciones, comenzó el proceso de transferencia por parte de BBVA", explicaba desde la entidad financiera.
Las dificultades para cobrar el segundo premio de la Lotería de Navidad
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704804861618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Final feliz en Gatocan
Si el BBVA solo había ingresado el martes el dinero de 10 de los 900 décimos del segundo premio de la Lotería de Navidad, a día de hoy ya está todo prácticamente abonado. "Estamos pagando ya todo lo que se puede, no podemos pagar en un día a 4.500 personas. Hay que ir haciéndolo escalonadamente por orden de antigüedad. Los que ya ingresaron las papeletas los primeros son los que ya ha cobrado. Se ha avisado a todo el mundo que, por favor, depositen las papeletas lo antes posible", ha explicado a la SER Beatriz Martín.
"Esto ha sido un esperpento y un infierno. Lo que tendría que haber sido un motivo de solo alegría se convirtió en gente enfadada, socios que se dan de baja... Fue terrible, llegó un momento en el que dije que ojalá no hubiera tocado la Lotería. Eso fue lo que dije en un momento, porque enseguida ya lo único que siento es la alegría por la gente que le ha tocado; pero es verdad que en algún momento te llegas a desesperar", relata.
¿Cómo funciona el procedimiento para cobrar?
La protectora de animales gallega Gatocan vendió 4.500 participaciones del 58303 a 5 euros, uno de ellos para la asociación. Los agraciados depositaron la papeleta ganadora en Abanca, la entidad financiera de la protectora. BBVA y CaixaBank gestionan los 9.000 millones de tesorería de la lotería de Navidad y El Niño, por lo que son estos bancos los que tienen que ingresar el dinero en la entidad de la asociación, que luego paga a los agraciados.
La historia acaba con final feliz para todos los agraciados a pesar del disgusto por la tardanza.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...