Ciencia y tecnología

El Mar Menor sufre la mayor concentración de contaminantes por protectores solares de toda España: estas son las playas más afectadas

El uso de dos de los compuestos químicos contaminantes ya ha sido prohibido en el estado norteamericano de Hawai

Millones de bañistas se congregan en las playas de España. / Kai FORSTERLING EFE

Por primera vez, una investigación realizada por científicos de las universidades Rey Juan Carlos y la de Lisboa encuentra sustancias químicas peligrosas para la salud y el medioambiente que proceden de las cremas de protección solar que usan millones de bañistas en medio centenar de playas de la Península Ibérica. El uso de esos compuestos químicos ya ha sido prohibido en el estado norteamericano de Hawai.

En concreto, se han analizado las aguas de 46 playas de España y Portugal y el Mar Menor sufre los índices más elevados de estos productos químicos, que, según esta investigación, provocan un riesgo para los organismos acuáticos y, al bioacumularse en el tejido de los peces, representa también un riesgo para la cadena alimentaria.

Por esta razón, este equipo de investigadores exige que se realicen estudios toxicológicos de las concentraciones detectadas en zonas muy turísticas de las costas de la Península Ibérica.

Por ejemplo, el octocrileno, que se ha detectado en las playas del Mar Menor, provoca el blanqueamiento del coral y tiene la capacidad de bioacumularse en los tejidos de los peces y esto “representa un riesgo considerable por amenazar la biodiversidad marina y, además, afectar de forma negativa a la cadena alimentaria.

Primera vez

Este es la primera investigación que ha analizado en España estas sustancias en casi 50 playas y demuestra “la necesidad de trabajar más en las zonas costeras y reforzar su calidad, al ser puntos de especial estrés ambiental, en las que confluyen muchos factores, siendo los contaminantes antropogénicos unos de los que más influyen” según consta en un comunicado.

Esta investigación ha sido realizada por cuatro instituciones científicas, lideradas por el grupo de investigación de Riesgos Químicos para la Salud y el Medioambiente de la Universidad Rey Juan Carlos, como Imdea-Agua, la Universidad de Murcia y el Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Lisboa.

La catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública, Yolanda Valcárcel, destaca que es “el primer estudio que ha cuantificado y evaluado la presencia y riesgo ambiental de los filtros solares en playas de España y Portugal, a fin de reforzar con datos la mejora de la calidad de nuestras aguas costeras, al ser puntos de especial estrés ambiental, muy afectadas por la presencia humana y cuyo efecto será exponencial debido al gran crecimiento turístico”.

Zonas muy turísticas

El equipo analizó la presencia de 21 filtros solares en tres grandes zonas de turismo de “sol y playa”, como el Mar Menor, la costa de Cádiz (España) y las playas de Lisboa y el Algarve (Portugal).

De las sustancias químicas analizadas, dos de ellas están incluidas en la normativa de la Unión Europea como de obligada “vigilancia” por su “potencial toxicidad sobre los organismos acuáticos y su posible entrada en la cadena alimentaria”.

Las muestras recogidas en las playas del Mar Menor contenían la mayor variedad y concentración de estos compuestos químicos. De hecho, la playa de Villananitos, al norte de la laguna, registró concentraciones de los cinco filtros detectados y en la de Honda/Paraíso se detectaron cuatro.

El octacrileno ya ha sido prohibido en Hawai y ha aparecido, con un riesgo medio en las mediciones de todas las playas analizadas del Mar Menor (exceptuando Los Nietos), así como en alguna de Cádiz y Lisboa, pero en menor cantidad.

Filtros solares

Los filtros solares son sustancias químicas que protegen de la luz ultravioleta y se encuentran tanto en cremas solares como en productos de cosmética o cremas para el cuerpo.

Debido a su amplio uso, son sustancias persistentes, porque se degradan lentamente y pueden permanecer en el medioambiente durante mucho tiempo, aspecto de especial relevancia en ecosistemas vulnerables y de difícil regeneración, como puede ser el Mar Menor, al ser una laguna semicerrada.

Su liberación al medio ambiente se debe principalmente a aportes directos a través de los bañistas que usan estos protectores solares, aunque también están presentes en otras cremas, tintes del pelo, laca de uñas o cosméticos.

Algunas investigaciones científicas advierten también que las plantas depuradoras no son eficaces eliminando estas sustancias debido a sus propiedades químicas, y ni siquiera técnicas avanzadas como la ozonización pueden eliminar muchos de estos filtros.

Riesgo tóxico

Estas características han llevado a considerar que son sustancias químicas de especial vigilancia, incluyéndose en la última lista de observación de la Directiva Marco del Agua.

En el punto de mira están las benzofenonas o el octocrileno, relacionados con el blanqueamiento de corales, como se ha constatado en diferentes lugares del Caribe, siendo ya sustancias prohibidas en Hawai.

Se puede concluir que el octocrileno en el medioambiente marino puede representar un riesgo considerable y amenazar su biodiversidad sino se frena su presencia.

Esta investigación refuerza, por tanto, la necesidad de mantener la vigilancia y las fuentes de origen de los filtros solares incluidos en la lista de observación, especialmente en lugares costeros, y de especial vulnerabilidad por su riqueza ecológica, así como valorar sus riesgos a partir de estudios toxicológicos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00