Borrell anuncia que barcos europeos se desplegarán dentro de dos semanas para proteger la ruta comercial del Mar Rojo
Por el momento, España se resiste a participar en la misión de la UE en un emplazamiento que ya cuenta con efectivos estadounidenses y británicos
Madrid
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado la fecha en la que los barcos europeos se desplegarán por el Mar Rojo en la misión para proteger la ruta comercial en este punto estratégico. Es la misión europea en la que España se resiste de momento a participar, que tiene ya barcos de Estados Unidos y el Reino Unido y a la que se sumarán barcos europeos en poco más de 15 días.
Borrell espera que este miércoles se acuerden los detalles de la nueva misión europea en el Mar Rojo: quién la dirige, cuántos países forman parte, dónde estará su base y cuántos efectivos navales la componen. Se llamará Áspides, escudo en griego clásico, porque ese va a ser su cometido: proteger a los barcos en el Mar Rojo.
El alto representante ha desvelado, antes de entrar en la reunión informal de los ministros de Defensa, que la fecha de inicio de la misión será el próximo 17 de febrero. Esta misión, en la que no estará España, no participará en los ataques estadounidenses y británicos en suelo yemení y solo interceptará los misiles que los rebeldes hutíes lancen contra embarcaciones en ese mar, una de las principales rutas comerciales del mundo.
En la reunión de esta mañana, el otro asunto que van a discutir es el envío de más equipamiento militar a Ucrania. Hay una descompensación entre lo que utilizan y lo que tienen y hay que revertir esto, ha dicho Borrell. Las cifras concretas, al término del encuentro.