Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

¿Prescriben los delitos de guerra o los de genocidio?

Abrimos el 'Juzgado de Guardia' con Félix Martín para adentrarnos en la prescripción de crímenes de guerra, genocidio y abusos a la infancia

¿Prescriben los delitos de guerra o los de genocidio?

¿Prescriben los delitos de guerra o los de genocidio?

23:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706754881308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras abordar de la mano del fiscal Félix Martin la complejidad de la prescripción legal, en el Juzgado de Guardia, hacemos una exploración más profunda sobre la prescripción de delitos, un tema que a menudo se presenta como un laberinto legal lleno de complejidades. En esta entrega, nos sumergimos en los casos que desafían el paso del tiempo y en los plazos que rigen nuestra búsqueda de justicia.

La prescripción de los delitos varía según la pena establecida por el Código Penal. Algunos delitos, como los de terrorismo con resultado de muerte, delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, no prescriben nunca. Para otros delitos, se establecen plazos de prescripción de 20,15,10,5 y 1 año, dependiendo de la pena.

  1. Terrorismo: si causa la muerte.
  2. Lesa humanidad: ataques sistemáticos contra la población civil.
  3. Genocidio: intención de destruir un grupo étnico, racial o religioso.
  4. Crímenes de guerra: no prescriben, salvo algunos castigados específicamente.

Plazos de prescripción:

  • 20 años: asesinato.
  • 15 años: homicidio o violación.
  • 10 años: tráfico de drogas, detención ilegal.
  • 5 años: otros delitos (robo con violencia, lesiones).
  • 1 año: delitos leves y de injurias/calumnias.

En particular, los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra son juzgados por la Corte Penal Internacional y estos nunca prescriben. La prescripción se interrumpe si se dirige un procedimiento contra el presunto culpable y comienza a correr nuevamente si el procedimiento se paraliza o termina sin condena.

  • El genocidio puede ocurrir en tiempo de guerra o paz. La Convención de 1948 define genocidio como la intención de destruir total o parcialmente a un grupo. Su origen se remonta al Holocausto judío.

Se destacan casos históricos de genocidio, además del Holocausto, el de Ruanda y el bosnio en Srebrenica, donde se lograron condenas.

  • Casos históricos y tribunales:
    • Ruanda,1994: Tribunal Penal Internacional para Ruanda condenó a más de 700 personas.
    • Camboya,1975: Jemeres Rojos, liderados por Pol Pot, llevaron a juicio a líderes por genocidio.
    • Bosnia, 1991: Srebrenica vivió genocidio; Radovan Karadžic y Ratko Mladic condenados.

Ley James Rhodes

Modificó el inicio de la fecha de prescripción para delitos sexuales cometidos contra menores, comenzando el cómputo cuando la víctima alcanza la mayoría de edad.

  • Se han modificado plazos y criterios para abordar la complejidad de estos casos.

Esta revisión subraya la importancia de comprender las particularidades y desafíos en la prescripción de delitos, especialmente aquellos de naturaleza sexual contra menores. El enfoque busca abordar las particularidades y demoras en la denuncia de delitos sexuales contra menores, considerando factores como la inmadurez, los vínculos personales y el temor a no ser creído.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00