Internacional

Putin amenaza a quien se plantee enviar soldados a Ucrania y advierte del riesgo de un "conflicto nuclear"

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso asegura que tiene capacidad para responder en su territorio a cualquier país que despliegue tropas en Ucrania

A menos de un mes de unas elecciones en las que no tendrá oposición porque la Justicia ha impedido presentarse a los candidatos críticos con la invasión de Ucrania, Putin ha utilizado su discurso sobre el estado de la nación para justificar la invasión y actualizar sus amenazas contra Occidente.

El presidente ruso asegura que cuenta con "el apoyo mayoritario" de la población de su país a la invasión de Ucrania y ha confirmado que la guerra no va a detenerse. "No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial en Ucrania", ha dicho Putin, quien dice estar dispuesto a hablar con Estados Unidos de "cuestiones estratégicas", aunque cree que Washington no tiene intención real de mantener esa conversación.

Putin además ha apuntado a que la carrera armamentística actual, de la que culpa a Occidente, puede conllevar un conflicto nuclear. Amenaza velada a la que ha contestado poco después la Comisión Europea, que califica de "inaceptables" esas palabras, aunque las enmarca dentro de la campaña electoral rusa y, añade Bruselas, "es un intento de engañar a su propio pueblo, que vive bajo el puño de hierro de una represión propia de la época estalinista, y para tapar que su ejército está en un estado desastroso y que su credibilidad ha quedado totalmente destruida".

Occidente está asustando al mundo entero y amenaza con provocar un conflicto nuclear que lleve a la destrucción de la civilización, ¿es que no lo entienden?

—  Vladimir Putin

Más allá de las referencias a Estados Unidos, Putin ha evitado citar explícitamente a otros países o a sus presidentes, aunque sí ha contestado directamente a las palabras de Emmanuel Macron con las que el presidente francés aseguraba que hay países dispuestos a desplegar tropas en Ucrania.

Aunque la idea no tiene ningún futuro porque cuenta con el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, Putin no ha dejado pasar la oportunidad para advertir de que ese movimiento tendría "consecuencias trágicas" para quien diera ese paso, a lo que ha añadido que Rusia tendría capacidad de "contraatacar en su propio territorio" al país que enviara soldados al frente ucraniano.

El dirigente ruso ha asegurado que sus proyectiles nucleares están preparados para su uso, aunque califica de "disparate" la idea de que Rusia pueda plantearse atacar otros países europeos distintos a Ucrania. Más allá de ese conflicto, el presidente ruso ha vuelto a subrayar que la política geoestratégica de Rusia en el futuro pasa por reforzar sus lazos con países árabes y de América Latina.

Mensajes para Estados Unidos

Putin cree que la campaña electoral de Estados Unidos influirá en los mensajes que se escucharán desde Washington con respecto a Rusia: "Tenemos todos los fundamentos para considerar que las palabras de las actuales autoridades estadounidenses sobre el supuesto interés en negociar con nosotros temas de estabilidad estratégica no son más que demagogia en vísperas de la elecciones presidenciales de EEUU", ha asegurado.

Putin ha negado que los planes de Rusia pasen por el despliegue de armas nucleares en el espacio, aunque sí que va a reforzar otros flancos de su territorio ante lo que cree que son peligros potenciales para la seguridad de Rusia. En ese sentido, ha admitido que considera una amenaza la ampliación de la OTAN con la entrada en la Alianza de Finlandia y de Suecia y por ello anticipa que Rusia va a reforzar su capacidad militar en la zona fronteriza con Escandinavia.

Uno de los países que ha reiterado que se siente amenazado por Rusia, Polonia, ha pedido a Europa que reaccione a estas palabras del presidente ruso. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido a los países de la Unión Europea que "tomen decisiones para igualar el potencial militar de Rusia y que eviten que Europa esté peor armada".

Sin referencias a los opositores

Putin ha evitado hacer referencias a la política interna, a la muerte de Alexei Navalni o a su actitud hacia la oposición rusa. En paralelo a su discurso, que se ha alargado durante más de dos horas, el Parlamento Europeo ha aprobado una declaración en la que de modo explícito se culpa "al gobierno ruso y a Vladimir Putin", quienes "cargan personalmente con la responsabilidad penal y política del asesinato de su opositor más destacado". El texto ha salido adelante con 506 votos a favor y sólo 9 en contra.

Más allá de los mensajes relacionados con la guerra de Ucrania y la política internacional, Putin ha centrado buena parte de su discurso en la situación económica del país.

En este aspecto, ha admitido que hay al menos 13 millones de rusos que viven en la pobreza, casi 1 de cada 10, problema que azota especialmente a las familias numerosas. Ha reconocido de hecho que los bajos ingresos son uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad rusa en este momento.

Más información

Por ello, ha anunciado que el salario mínimo debería duplicarse de aquí a 2030, hasta alcanzar los 390 dólares. Actualmente decenas de países tienen un salario mínimo mayor que el de Rusia, país que está al nivel de lo que se paga por este concepto en naciones como Kiribati o la República Dominicana.

Por último, Putin ha reconocido también que Rusia está sufriendo el impacto de la bajada de la natalidad, lo que tiene implicaciones económicas para el futuro del país. A pesar de la enorme extensión de Rusia, su población es relativamente pequeña en comparación con el territorio, poco más de 140 millones de personas, por lo que el presidente ruso ha anunciado programas de ayuda para fomentar que nazcan más niños: "La elección de una gran familia numerosa debe convertirse en norma, en la filosofía de vida de la sociedad", ha dicho Putin, quien ha vinculado esa idea con la defensa de valores tradicionales que cree que deben primar en Rusia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00