Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

Lamine Yamal, Cubarsí, Bellingham... ¿Fue el 'caso Mbappé' el origen de un 'Baby Boom' en la élite del fútbol mundial?

El fútbol regala talentos que se abren paso en el primer nivel siendo todavía niños: las causas del 'Baby Boom' en la élite

Baby Boom

Baby Boom

01:09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710702692029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fútbol está en constante cambio. En los últimos años hemos visto como el abanico de la edad del futbolista profesional se ha abierto, se ha extendido por ambos costados. Por el lado de Lamine Yamal y de Pepe. 16 y 41 años respectivamente. Ambos titulares en los octavos de final de la Champions League. De la resistencia de los más veteranos ya hemos hablado. Generalmente, resisten al paso del tiempo los que son hiperprofesionales y se cuidan por encima de todo y no nos engañemos, los que tienen un físico privilegiado. Evidentemente, ahora hay mucha más ciencia deportiva puesta al servicio del futbolista.

¿Pero qué pasa con los jóvenes? En los últimos años hemos visto despuntar en clubes de élite a chicos que eran menores de edad: Haaland, Musiala, Bellingham, Wirtz, Camavinga, Foden, Gvardiol, Pedri, Gavi, Ansu Fati… Siempre han aparecido jóvenes, pero lo que está ocurriendo ahora es que ahora muchos lo hacen en la élite. El fútbol regala talentos que se abren paso en el primer nivel siendo niños: Warren Zaire-Emery se ha convertido en titular indiscutible en el PSG de Luis Enrique. El francés cumplió 18 años hace una semana. Su caso no es el único: Pau Cubarsí y Lamine Yamal están ejerciendo de salvadores del FC Barcelona; Xavi Simons lidera al RB Leipzig; Kobbie Mainoo está asentadísimo en el Manchester United; Pavlovic ya es titular en todo un Bayern con 18 años…

Un Baby Boom en la élite

La clave de este Baby Boom en el fútbol de élite nos la da Luismi Patiño, Director del Llosetense, exdirector de fútbol del Mérida y profesor en la escuela de entrenadores. Todo está relacionado con la cantidad de partidos de primer nivel que disputan estos jugadores en categorías inferiores:

“Este tipo de canteras de primer nivel juegan un gran número de torneo. Yo mismo he ido como cuerpo técnico de una cantera profesional a estos campeonatos y desde edades tempranas se les enseña a gestionar unos cuartos de final, una semifinal, en campos de clubes de Primera División… Creo que uno de los motivos de este Baby Boom es este. Antes, cuando un joven debutaba, veías nerviosismo en la toma de decisiones. Ahora lo que veo es aplomo, seriedad, responsabilidad… Hace 15-20 años era impensable”.

—  Luismi Patiño, en 'Play Fútbol', sobre la llegada de jóvenes a la élite

La organización del fútbol base

El cambio que se ha producido en el fútbol base en los últimos años es un factor determinante en el desarrollo de los nuevos talentos. Se ha pasado de un sistema basado en duelos contra rivales de una misma comunidad autónoma —por ejemplo, un canterano del Real Madrid jugaría contra clubes como el Getafe, el Rayo Vallecano o el Atlético de Madrid — a otro en el que, además de estos duelos regionales, cada mes o cada dos meses tiene planificados partidos contra clubes de primer internacional —un duelo contra el Liverpool, contra el Manchester City, contra el PSG… —. Este tipo de torneos, además de enfrentar a los futbolistas a un partido internacional, también suele traer consigo algo tan establecido en el fútbol como la atención mediática. Suelen ser duelos con cámaras, televisados, donde hay prensa… Algo que va en favor de la competitividad.

“Hace 20 años, el 80% de los partidos de tu temporada los jugabas con gente de tu región. En algún torneo puntual jugabas contra equipo del resto de la nación. A día de hoy, juegas contra los de tu región, compites prácticamente cada mes a nivel internacional. En cada periodo de vacaciones, en cada puente… Ahora las grandes canteras se enfrentan entre sí con normalidad. Un Real Madrid-Sporting de Lisboa antes era puntual, casi una anomalía. A día de hoy, mínimo dos o tres veces se cruzan. Sobre todo, si hablamos de canteras del nivel Real Madrid o FC Barcelona. Y a esto hay que unir lo que ha supuesto la instauración de la División de Honor, que ha mejorado la competitividad en las propias regiones”.

—  Luismi Patiño, en 'Play Fútbol', sobre la formación en las canteras

El efecto del ‘caso Mbappé’

La profesionalización de las estructuras en las canteras profesionales también es un factor clave en este aumento de la competitividad: psicólogos, nutricionistas, podólogos… Y, cómo no, el conocido efecto llamada. Esto se entiende mejor con ejemplo. Hace años, el Málaga CF hacía debutar a Fabrice Olinga con 15, el RCD Mallorca hizo debutar a Luka Romero con 16… Eran casos aislados y, muchas veces, de clubes vendedores que querían poner de relieve que tenían en su estructura a la próxima estrella del fútbol, al megatalento adolescente del futuro. Ahora lo hacen clubes de élite y esos chavales se quedan en los equipos. Ahí radica el gran cambio. Los Pau Cubarsí, Lamine Yamal o Zaire-Emery llegan para ser indiscutibles en sus equipos.

“El caso de Mbappé tuvo influencia. Un adolescente que se va del Mónaco al PSG por 180 millones. Marca un antes y un después, aunque ya se veía una tendencia de pagar mucho dinero por jugadores que no estaban contrastados: Rodrygo, Vinicius, Camavinga… Los equipos tratan de irse adelantando. Pasa lo mismo en fútbol base, ves que hay jugadores que cambian de equipo en categoría alevín. Las grandes canteras se llevan a los jugadores muy jóvenes. Lo mismo pasa en fútbol profesional. Mira el caso de Endrick. Si esperas a que tenga 24 años igual te cuestan 100 millones”

—  Luismi Patiño, en 'Play Fútbol', sobre el efecto del 'caso Mbappé'

Los altos precios, clave

Precisamente estos altos precios en el mercado hacen que, cada vez más, los clubes estén apostando por incorporar y trabajar desde la base con jugadores talentosos, pero cuyo techo se desconoce. Es muy sencillo: si no puedes acceder al mega crack de 25 años porque cuesta 200 millones, tendrás que crearlos tú. Esa tendencia te lleva a dar confianza a medio y largo plazo al talento que has captado para tus categorías inferiores.

“El fútbol está como está. Hay clubes estado, están los clubes de la Premier League… Estos apuestan por jugadores contrastados y pagan mucho dinero que va al mercado. Tú puedes o no competir. España ficha mucho en Francia, Portugal o Alemania, pero es complicado irte a la Premier League. A partir de ahí, tienes o que confiar en tu cantera o en tu dirección deportiva, que tiene que ser capaz de ver un chico de 16, 17 o 18 años y apostar por él. Nunca sabes cómo te va a salir, qué grado de madurez va a alcanzar. Son apuestas arriesgadas. Luego está el modelo que sigue el Barça, que ahora también tiene que apostar por ellos por la situación económica”

—  Luismi Patiño, en 'Play Fútbol', sobre el mercado de fichajes
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00