Tribunales

Anticorrupción acusa a Rato de tejer una telaraña de "opacidad y trampantojos" para engañar a Hacienda

La fiscal expone sus conclusiones definitivas en la recta final del juicio por el patrimonio oculto del exvicepresidente de Aznar, quien ha ejercido su “poder y control” hasta el punto de ser llamado “Zeus” por alguno de sus colaboradores. Según la fiscal, “ocultó millones” y amañó la amnistía fiscal mientras la declaración le salía a devolver. Pide 63 años de cárcel para Rodrigo Rato por fraude fiscal y blanqueo

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato llega a la Audiencia Provincial de Madrid / SERGIO PEREZ (EFE)

La fiscal Anticorrupción, Elena Lorente, ha iniciado este lunes la exposición de sus conclusiones definitivas en el juicio que acusa al exvicepresidente del Gobierno con Aznar, exdirector del FMI y expresidente de la Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, por su patrimonio oculto. Una acusación de 10 delitos fiscales y blanqueo de capitales por los que le pide una condena de 63 años de cárcel.

Lorente ha presentado a un Rodrigo Rato que siempre ha ejercido un “extraordinario poder”, capacidad de “mando” y “control absoluto”, hasta el punto de que alguno de sus colaboradores, como José Manuel Fernández Norniella, se refería a él como “Zeus”, en alusión al dios principal del Olimpo griego.

La fiscal ha acusado a Rato de emplear desde los años 90 del siglo pasado una estructura opaca con hasta 4 empresas ocultas en el extranjero con cuentas en Bahamas, Mónaco, Ginebra o Isla de Mann en la que ocultó millones, y “trampas y trampantojos” para engañar a Hacienda, con una amnistía fiscal “controlada” que le permitió aflorar aquello que quiso y pagar solo 11.000 euros en 2012. Además, el IRPF le salía a devolver a razón de unos 6.000, 3.000 y 7.000 euros en los ejercicios 2005, 2006 y 2007 respectivamente. La fiscal Lorente dice que Rato ha pretendido ser un “apátrida” tributario, justificando ante el tribunal sus peculiares declaraciones fiscales como consecuencia de su residencia temporal en Estados Unidos, pero nunca fue residente fiscal en ese país ni tributó en el mismo.

La fiscal Lorente ha criticado que Rato también ha puesto trabas a la instrucción, con la “insólita” presentación de hasta 84 recursos durante la investigación de la causa, por lo que rechaza que ahora plantee el atenuante de dilaciones indebidas.

La fiscal Anticorrupción pide 63 años de cárcel para Rato por fraude fiscal y blanqueo, así como una multa de 42.440.000 euros. También reclama que junto al resto de acusados, abone de forma solidaria a la Agencia Tributaria un total de 7.750.000 euros

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00