Felipe VI pide a Israel que detenga la "masacre" en Gaza: "Es un acto aberrante. Nos repugna y avergüenza"
Es la quinta vez que el rey se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU, pero en esta ocasión su discurso llega en un momento geopolítico crucial

Madrid
El rey Felipe VI ha lanzado un potente llamamiento a la comunidad internacional para detener la violencia en la Franja de Gaza y proteger a la población civil durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso, el quinto que da ante la ONU, ha denunciado la gravedad de la situación humanitaria en la región y ha exigido el cumplimiento del derecho internacional.
"Lo vemos en toda su crudeza, en Oriente Próximo, en Palestina, en la Franja de Gaza" , ha dicho el monarca, que también ha expresado su rechazo a los bombardeos que afectan a hospitales, escuelas y lugares de refugio. " No podemos guardar silencio ni mirar hacia otro lado ante la devastación, ante tantas muertes entre la población civil, ante la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas" , ha añadido. Felipe VI ha calificado estos hechos como " actos aberrantes" que, según ha dicho, " repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional".
El rey ha subrayado el profundo vínculo histórico entre España y el pueblo judío, destacando el orgullo por las raíces sefardíes del país. Ha recordado la ley aprobada en 2015 que concedió la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefardíes expulsados en el siglo XV. " Cuando hablamos al pueblo de Israel, hablamos a un pueblo de hermanos" , ha apuntado ante la ONU.
Más información
- Felipe VI califica de "crisis humanitaria insoportable" la "total devastación" de Gaza
- Donald Trump se queja de que ha fallado el teleprónter en la ONU y tira de improvisación: "Quien lo maneje está metido en un gran lío"
- El aviso de Reino Unido ante la ONU: "Si tenemos que enfrentarnos a aviones rusos en cielo de la OTAN, lo haremos"
Sin embargo, ha asegurado que esa cercanía hace aún más difícil comprender las acciones del Gobierno israelí en Gaza. " Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo, que tanto ha sufrido a lo largo de la historia" .
En su intervención, también ha condenado de forma tajante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que ha calificado como un acto de " execrable terrorismo" . Felipe VI ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero ha advertido que esa defensa debe respetar el derecho internacional humanitario, tanto en Gaza como en Cisjordania. " Exigimos que la ayuda humanitaria llegue sin dilaciones, un alto el fuego con garantías y la liberación inmediata de todos los rehenes que aún retiene Hamás con tanta crueldad" , ha expresado.

Finalmente, ha instado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de una solución política al conflicto basada en la coexistencia de dos Estados. Subrayó que el reconocimiento del Estado de Palestina, al que España se sumó en mayo, debe contribuir a una paz regional " justa y definitiva" , basada en las resoluciones de Naciones Unidas y en el reconocimiento mutuo tanto del Estado de Palestina como del Estado de Israel.




