Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Llegan las Perseidas: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas en Navarra

El Planetario de Pamplona ha puesto entradas a la venta para ver las Lágrimas de San Lorenzo el 12 de agosto

Perseidas en Navarra (04/08/2022)

Perseidas en Navarra (04/08/2022)

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659605051725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este año, la corriente de meteoros alcanza su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto, que es cuando se da el momento de mayor actividad de las Perseidas. "Es la cita astronómica que más impacto mediático tiene del año. Es una magnífica oportunidad para acercarse a conocer el cielo estrellado, salir de la ciudad y ponerse en contacto con ese medio nocturno que a los que vivimos en ciudades nos resulta más desconocido", apunta Fernando Jáuregui, astrofísico.

Las Perseidas tienden a ser más numerosas a medida que avanza la noche y los mejores momentos para verlas son las horas previas al amanecer. En el período de máxima actividad pueden llegar a verse más de cien estrellas fugaces cada hora bajo un cielo oscuro y despejado. Además, este año se espera una actividad especialmente intensa. La contaminación lumínica hace que en las cercanías de las ciudades o en zonas con iluminación fuerte el número de meteoros visibles disminuya.

Para disfrutar de ellas no se necesitan instrumentos ópticos, como prismáticos o telescopios, ni se requieren conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Eso sí, todas las trayectorias tienen su origen en la constelación de Perseo (de ahí su nombre) que emerge por el horizonte en dirección nordeste pasada la media noche.

Las Perseidas permiten ver hasta 100 "estrellas fugaces" por hora

Actividades en el Planetario

El viernes día 12 de agosto las sesiones en el Planetario de Pamplona de las 17:00 y 18.00 horas estarán dedicadas en exclusiva a este fenómeno astronómico. Las entradas se pueden adquirir en la página web del planetario o en taquilla del centro. El precio de las sesiones especiales es de 3€ por persona. Las personas que deseen ir en autobús desde el planetario hasta el lugar de observación en el Valle de Roncal y vuelta, podrán adquirir su asiento en las taquillas del planetario por un precio de 12€.

"Es un cielo con certificación Starlight, lo que le convierte en uno de los mejores cielos de Navarra", apunta Nieves Gordón, responsable de comunicación del Planetario. "Cuando uno ve los mapas del brillo del cielo y se fija en Navarra, esa zona es la más oscura porque no están contaminados", añade el astrofísico Fernando Jauregui.

La salida de los autobuses será a las 19:30 con llegada al punto de observación alrededor de las 21:30. A las 12 de la noche saldrán los autobuses para su regreso a Pamplona, con hora estimada de llegada a las 2:00. Se recuerda que deben llevar ropa de abrigo y algo para merendar si así lo desean. Las plazas son limitadas hasta completar aforo.

Además, entre el 4 y el 12 de agosto en todas las sesiones del planetario se incluirán recomendaciones para observar las Perseidas y explicar en qué consiste esa lluvia de meteoros.

Las Perseidas también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, ya que el día 10 de agosto está dedicado en el santoral a este diácono de Roma que sufrió martirio asado en una parrilla en el año 258. Pero en realidad no son otra cosa que pequeños fragmentos de la cola del cometa Swift-Tuttle, que con un tamaño inferior a la de granos de arroz, entran en la atmósfera a gran velocidad, dejando a su paso un rastro luminoso que puede llegar a durar varios segundos. Este cometa se acerca a la Tierra cada 120 años, renovando la corriente de partículas que nuestro planeta atraviesa cada año por estas fechas, en su recorrido alrededor del sol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00