Los retos de la Inteligencia Artificial en Navarra, en La Mesa de la SER
Nueva edición de La Mesa de La SER para debatir sobre la IA, qué proyectos se están desarrollando en Navarra y a qué retos nos enfrentamos
Pamplona
Los retos de la Inteligencia Artificial en Navarra, tema a debate en una nueva edición de La Mesa de la SER. La inteligencia artificial, un campo amplio del que todos hemos oído hablar pero no todos comprendemos su alcance. Hemos debatido sobre ello con profesionales del sector. Con José Luis Gironés, responsable del área de tecnologías digitales de la Asociación de la industria Navarra; Luis Ramón Surutusa, director de data analytics en CYC, Consultora Tecnológica Navarra especializada entre otros asuntos en inteligencia artificial; y con Gorka García Rodero, director gerente de Nair Center, Centro de investigación en inteligencia artificial de Navarra.
¿Cómo definiríamos la inteligencia artificial desde el ámbito de actuación?
Para definir la IA, Luis Ramón Surutusa, director de data analytics en CYC apunta: "Yo me atrevería un poco con el clásico, la idea de intentar hacer sentir algo artificial como algo más humano, es un poco la aproximación más tradicional o más extensa". Desde AIN, Girones apunta "a una rama de la informática porque al final no deja de ser software, una rama de la informática que lo que intenta es que los sistemas, sean máquinas, sean personas, puedan realizar tareas que realizaría el ser humano con su inteligencia, con la inteligencia humana". Y un paso más allá va Surutusa que habla de "que la IA aprende patrones, además de manera autónoma, con todos los datos que recibe y que procesa, esto al final viene a ser como un equipo, cuando decimos que un equipo está bien entrenado por un entrenador, en este caso es porque tiene una serie de patrones bien mecanizados, bien aprendidos, en este caso la IA es exactamente lo mismo".
El desarrollo de la IA en Navarra
Abarcando muchas disciplinas diferentes, incluidas la informática, el análisis de datos y las estadísticas, la ingeniería de hardware y software, la lingüística, la neurociencia y hasta la filosofía y la psicología. Y muchos avances por ejemplo en el sector industrial ¿En que se esta trabajando en Navarra? "En nuestro caso, desde AIN que estamos más con la industria hablamos de proyectos en los que casi todos los desarrollos ahora son de lo que se llamaría la IA estrecha; dentro de ese tipo de proyectos, por ejemplo, a nivel de plantas de fabricación intentar avanzar hacia los cero defectos, a nivel de eficiencia energética, por ejemplo, ayudar a optimizar la climatización de naves industriales o de edificios terciarios", señala Gironés.
Variedad de sectores de aplicación y variedad de tipos de inteligencia artificial aplicada, apunta Surutusa: "También podemos hablar de una inteligencia artificial que nos ayuda a anticipar. a predecir; es muy típico y también se aplica en Navarra, la predicción de la demanda, entender cómo hay diferentes factores que pueden contribuir a modificar el comportamiento de consumo de los clientes, sobre todo cuando es una empresa que fabrica bienes de consumo final. También podemos pensar en la aplicación en imagen que también se aplica en Navarra, por ejemplo, para ayudarnos a identificar defectos en algo que estamos produciendo; y hoy día la inteligencia artificial generativa, esa que sirve como asistente o copiloto en torno a todo lo que es la gestión de texto o de conocimiento".
Y mirando al cómo se aplica "Aquí en Navarra obviamente lo que procuramos las diferentes entidades que estamos trabajando en torno a la inteligencia artificial es que esté engarzada lo máximo posible con la Estrategia de especialización inteligente S4 de Gobierno de Navarra. Ahí hay una serie de sectores identificados y que son como fortalezas, puntos fuertes de la región y todos nosotros debemos debemos trabajar para que las investigaciones, en nuestro caso las aplicaciones etcétera, vayan de la mano de esta estrategia de especialización inteligente", añade García.
Un área tan incipiente por lo que todavía existe mucha incertidumbre y retos por delante que ponen sobre la mesa los expertos como es la ciberseguridad, las reticencias a nivel social, la ética para alcanzar una IA responsables para "que sea algo positivo y no algo negativo". En un mundo cada vez mas hiperconectado, la IA es un medio del que todavía nos queda mucho que aprender.