Google Buzz empieza con mal pie
Han acusado a la compañía de violar la ley federal de protección del usuario
El Centro de información sobre privacidad electrónica (EPIC) de Estados Unidos ha interpuesto una denuncia ante la Comisión federal de comercio (FTC) argumentando que el nuevo servicio de Google, Buzz, viola la ley federal de protección del usuario.
Esta denuncia se produce días después de que el buscador lanzara este nuevo añadido a su servicio de correo, Gmail, y de que permitiese, de manera predefinida, que los usuarios compartieran su actividad social con sus contactos, provocando las quejas de los internautas. Google se disculpó y enmendó este error después de las quejas de sus usuarios.
Más información
La denuncia de EPIC insta a la FTC a reclamar a Google que Buzz sea un servicio completamente independiente y que deje de utilizar la lista de contactos privada de Gmail para recopilar listas y crear la red social además de dar al usuario un "control significativo" sobre sus datos personales.
"Esto es un golpe significativo a las expectativas de privacidad que tienen los usuarios. A Google no le debería estar permitido aprovechar la información personal de los usuarios para crear una red social que ellos no han pedido", ha declarado el director ejecutivo de EPIC, Marc Rotenberg.
Enmendando errores
Google lanzó Buzz el 9 de febrero de este mismo año y rápidamente lo activó para todos los usuarios de Gmail. Según EPIC, tan pronto como los usuarios comenzaron a ver cómo funcionaba el servicio observaron como su lista de contactos frecuentes se convertía en su lista pública de usuarios "seguidos" que posteriormente se publicaba en un perfil, también público. A pesar de que Google "ha corregido el servicio" dos veces de su lanzamiento "las violaciones de la privacidad aún persisten".
Según la denuncia de EPIC, los proveedores de servicios de correo electrónico tienen la responsabilidad de salvaguardar la información personal que los usuarios proveen y, en este caso, "Google ha fallado a la hora de cumplir con esta responsabilidad". La denuncia incluye las quejas de los usuarios, blogueros, medios de comunicación y expertos en tecnología.