Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

La noche de amor de Leonard y Janis

Siempre me gustaron los hoteles, lugares de paso que reposan los sueños y anhelos de los turistas, de los expulsados de casa, de los amantes discretos. Lugares de paso que en algunos casos acaban haciendo las veces de hogar. Hay muchos hoteles míticos, ninguno tiene tantas leyendas como el Chelsea Hotel neoyorquino de 222 W 23rd Street. En ese viejo edificio de ladrillo murió de alcoholismo el poeta Dylan Thomas, también fue el escenario de la turbia muerte de la pareja sentimental de Syd Vicius. Allí Bob Dylan compuso algunas de sus mejores canciones. En ese hotel se hospedaron músicos y artistas de lo más variado. Jimi Hendrix, los miembros de Grateful Dead, Arthur Miller o Thomas Wolf. También fue el escenario de la noche de amor de Janis Joplin y Leonard Cohen, ambos huéspedes del Chelsea Hotel.
Cuenta la leyenda que una noche, ya tarde, Janis regresaba a su cuarto cuando se cruzó en el ascensor con el cantante canadiense. Janis le preguntó si sabía dónde se hospedaba el guapo Kris Kristofferson, que había regalado a Joplin “Me and Bobby McGee”. Cohen, en un rápido reflejo de seductor contestó algo así, ““Señorita, está usted de suerte el día de hoy: yo soy Kris Kristofferson”. La broma hizo gracia y el truco funcionó. Ambos pasaron la noche juntos, sólo fue una noche, pero dio lugar a una de las mejores canciones del canadiense. Otra leyenda sostiene que Cohen iba buscando a Brigitte Bardott.
Poco después de aquello, el 4 de octubre de 1970, Janis Joplin fallecía a la edad de 27 años de sobredosis de heroína tras la última sesión de grabación de “Pearl”, su último álbum, la última canción que grabó fue la célebre “Mercedes Benz”. La noticia de la muerte de Janis impactó al mundo de la música. Ese mismo año se había llevado la vida de otros ilustres músicos. En septiembre habían muerto Jim Morrison y Jimi Hendrix. La música perdía a tres jóvenes estrellas, tres pioneros repletos de talento que vivieron deprisa, apurando cada instante y cada trago. Todos dejaron un legado mágico, a Janis, además, la dedicaron una canción de su noche de amor con un tal Leonard Cohen. Los tres tenían 27 años.
Ahora ha salido a la luz una grabación pirata de la primera interpretación en directo de Chelsea Hotel, una canción dura y romántica, sincera, vacía de frases hechas, honesta. Una canción hermosa que recuerda unos instantes, una noche, una cama del Chelsea Hotel. "Éramos feos, pero teníamos la música"...

Sigue Sofá Sonoro en Facebook


Hotel Chelsea
Te recuerdo claramente en el Chelsea Hotel,
hablabas tan segura y dulcemente
mamándomela sobre una cama deshecha
mientras en la calle te esperaba la limusina.

Ésas fueron las razones y ésa fue Nueva York,
nos movíamos por el dinero y la carne
y a eso lo llamaban amor, los del oficio,
probablemente aún lo es para los que quedan.

Pero te fuiste, ¡verdad nena?
Sólo le diste la espalda a la gente y te alejaste
Ya nunca volví a oirte decir: Te necesito, no te necesito. te necesito, no te necesito.
Mientras todos te bailaban alrededor.

Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea.
Ya eras famosa, tu corazón era una leyenda.
Volvías a decirme que preferías hombres bien paecidos,
pero que por mí harías una excepción.

Y cerrando el puño por los que, como nosotros,
están oprimidos por los cánones de la belleza
te arreglaste un poco y dijiste: No importa, somos feos pero tenemos la música.

Pero te fuiste, ¡verdad nena?
Simplemente diste la espalda a la gente y te alejaste
Ya nunca volví a oirte decir: Te necesito, no te necesito. te necesito, no te necesito.
Coreándote todos alrededor.

Y no pretendo sugerir que yo te amara mejor
No puedo llevar la cuenta de cada pájaro que cazaste.
Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea.
Eso es todo, no pienso en ti muy a menudo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00