¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

We are family

Cuando Manuela tiene dos papás o cuando los hijos de la mujer de mi padre no son mis hermanos

La celebración del Día del Padre es la excusa perfecta para ver cómo han cambiado en España los modelos de familia. Homoparentales, living apart together, familias de acogida o reconstituidas son solo algunas de las que hoy forman parte de nuestro espectro social.

Gerardo Meil, Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que "la libertad de la que hoy disfrutamos para escoger cómo vivir nuestras relaciones de pareja ha generado nuevos modelos de familia y, a su vez, ha transformado los modelos educativos autoritarios por familias negociadoras".

Para muchas parejas homosexuales, la única vía de acceso a la paternidad en España es la adopción pero, fuera de nuestras fronteras, existen otras opciones. Un ejemplo es la que han utilizado Antonio y Juan en EEUU. Se trata de la gestación subrogada, un procedimiento vulgarmente conocido como "madre de alquiler" que permite ser padres a través de reproducción asistida a parejas como ésta.

Su hija Manuela nació hace un año en California y, hasta hoy, mantiene la nacionalidad americana porque, una vez que llegó a España, se le negó el acceso al Registro Civil. Ésta es la situación que denuncian los padres de Manuela junto a otras 60 familias homoparentales y lo hacen a través de la Plataforma de Apoyo a familias Homoparentales que acceden a la paternidad mediante gestación subrogada, "Son nuestros hijos".

Tuyos, míos, nuestros... Ésta es la frase que mejor describe la situación familiar del Vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Él y su mujer Piluca forman una familia reconstituida ya que aportan a la pareja hijos de anteriores relaciones y juntos han decido ser padres de nuevo. En total son ocho en casa, una familia numerosa con edades y necesidades muy diferentes. Pons prefiere a veces enfrentarse a sus contrincantes en el Parlamento que a sus hijos en casa y reconoce que, algunas tardes, le hace pagar a Rubalcaba lo que sufre y es que "we are family"

"Mamá, tú me quieres mucho ¿verdad?" Esta es la frase que muchas mañanas le dice un niño de siete años a Merce Tufet, una educadora de niños con necesidades especiales que decidió, hace 2 años, acoger a un menor tutelado por la Administración. En España existen alrededor de 40.000 menores en esta situación y ésta es una de las opciones que, de forma temporal, ofrecen estabilidad emocional y un referente para hijos de familias desestructuradas.

Merce y su marido, Víctor Novoa, han decidido ser la familia de acogida de un niño que dicen, les ha llenado de alegría y ha supuesto para sus hijas, de 16 y13 años, un nuevo reto: aprender a compartir.

"Nuevas familias" en A Vivir

Pons: "Hay tardes en que le hago pagar a Rubalcaba lo que sufro en casa"

Cargando