Últimas noticias Hemeroteca

Reservas de Inteligencia, el futuro de los espías

Los servicios de Inteligencia abren sus puertas a la vida civil, especialistas de ámbitos públicos o privados empiezan a colaborar en la producción de la Inteligencia

El lunes pasado Barack Obama anunciaba la muerte de Osama Bin Laden. La versión oficial dice que Osama llevaba seis años recluido en su escondite de Abbottabad, a 60 kilómetros de Islamabad. Fue un mensajero de Bin Laden quien llevó a la CIA hasta el paradero del terrorista. Este miércoles, el primer ministro paquistaní afirmaba que había habido un fallo de los servicios de Inteligencia de todo el mundo, no solamente de Pakistán.

Pero ¿hubo fallos la Inteligencia de Pakistán o en la de todo el mundo? ¿Qué es la Inteligencia, a quién, cuándo y cómo se informa, qué relación hay entre los servicios de Inteligencia de los distintos países?

Rubén Arcos es profesor de la cátedra de "Servicios de Inteligencia y Sistemas democráticos" de la Universidad Rey Juan Carlos, allí forma a analistas de inteligencia, "los expertos en relacionar fuentes de información, plantear hipótesis, comunicar, elaborar un producto de Inteligencia". Arcos cree que hay que contextualizar las palabras del primer ministro pakistaní, "es normal, lo que hace es apuntar al resto de la Inteligencia mundial y hay que comprender el contexto de incertidumbre en el que trabajan los servicios de Inteligencia".

Los Servicios de Inteligencia son organismos del Estado que tienen como misión obtener información, no alcanzable por otros organismos, y difundir inteligencia sobre diversas amenazas, para hacer posible su prevención y facilitar la toma de decisiones por el Gobierno. El servicio de Inteligencia en España es el CNI, el caso de la inteligencia británica es peculiar porque cono avanza Arcos- "existe un comité formado por prensa y gobierno, para aclarar que noticias pueden o no publicarse... es el d notice sistem".

"No se puede ignorar a los expertos de fuera de los servicios de Inteligencia, ya hay una tendencia a establecer lazos con la universidad, o con la empresa para contextualizar y asesorar -advierte la documentalista María Francisca Abad, experta en fuentes abiertas de información de la Universidad de Valencia- es lo que se conoce como las Reservas de Inteligencia".

La periodista y escritora Anna Grau, que acaba de sacar a la venta "De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak", ha tenido acceso a documentos de archivos en Estados Unidos, donde hay una "resistencia formidable a desclasificar documentos pero también leyes a la que acogerse para recabar información, algo que no ocurre en España".

Así funcionan los servicios de inteligencia

¿Quiénes son los Navy Seals?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?