¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ahorro a causa de la crisis económica se extiende a la solidaridad

España y los españoles recortan el presupuesto que destinan a asociaciones humanitarias

Félix con un grupo de niños en Burkina Faso. /

Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), y Gonzalo Fanjul, que lleva el blog 3.500 millones. Ideas irreverentes contra la pobreza en Elpais.com y lleva 20 años dedicado al activismo contra la pobreza, han visitado La Ventana de Verano para explicar cómo está afectando la crisis económica a la solidaridad

Las afiliaciones a organizaciones humanitarias han descendido en España hasta un 40% y el Gobierno ha reducido las ayudas a países afectados por la pobreza. Cataluña ha reducido a la mitad sus fondos dedicados a cooperación y el Ayuntamiento de Madrid suprimió de sus presupuestos estas mismas partidas el mismo día que aprobó una para cambiar las papeleras de la ciudad. Con todos estos datos ilustraba Gonzalo Fanjul lo mucho que ha afectado la crisis económica a la solidaridad española. El activista humanitario se ha mostrado convencido de que los gobiernos tienen una gran responsabilidad a la hora de incentivar a los ciudadanos a colaborar con este tipo de causas y ha apuntado que algunos países, como Reino Unido, no han reducido la cantidad de dinero destinado a ayudar a los que más lo necesitan. "España está dando un mal ejemplo", ha dicho Fanjul.

Francisco Rey apuntaba al respecto que "no han cambiado solo las cifras sino la manera de distribuir las ayudas". El codirector del IECAH ha asegurado en La Ventana de Verano que los países más afectados por la pobreza y que menos ayudas de la cooperación internacional reciben son aquellos que "no salen en la foto", es decir, los que no son prioritarios por motivos de seguridad. Según Rey, Kenia, Uganda o Etiopía y otros países del Este de África se encuentran ahora mismo en una situación de pobreza muy grave debido a la sequía que asola la zona y, sin embargo, son los grandes olvidados de la cooperación internacional.

Una biblioteca digital en Burkina Faso

A pesar del panorama tan negro que pintan las cifras, hoy sigue habiendo personas que lo dejan todo por ayudar a los demás. Félix Pérez trabajaba en una empresa en España y tenía dos secretarias pero decidió vender sus acciones, dejarlo todo e irse a Burkina Faso, el sexto país más pobre del mundo, donde está montando una biblioteca digital.

Olvido Ruiz de Valbuena, en honor a la madre de Pérez, es el nombre que recibe este espacio que pretende conseguir ordenadores, tabletas e incluso una sala de cine en 3D pero, sobre todo, pretende hacerse con libros. En francés y técnicos o para estudiantes son las preferencias, aunque cualquier otro tipo también será bien acogido en Ouahigouya, ciudad en la que Félix Pérez ha desarrollado su proyecto.

Para todos aquellos que deseen enviar libros a esta biblioteca de Burkina Faso, pueden hacerlo enviándolos por correo a La Ventana de Verano (Calle Gran Vía, 32, 8ª planta, 28013, Madrid) o directamente a la Biblioteca Olvido Ruiz de Valbuena (BP 142, Ouahigouya, Burkina Faso).

'La Ventana de Verano': Irreventeres contra la pobreza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?