Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

Jason Momoa: "Lo mejor que he hecho es 'Juego de Tronos', con la HBO"

Cuando faltaban unas semanas para el estreno de 'Conan el Bárbaro' en España, la Cadena SER entrevistaba a su protagonista. Con Jason Momoa charlábamos sobre su llegada a la película, sobre su experiencia en la serie 'Juego de Tronos'... y también sobre sus próximos proyectos profesionales: entre ellos, un largometraje con Sylvester Stallone.

Jason Momoa recibe tumbado en el sofá en la Cadena SER

Cuando los actores extranjeros vienen a España para promocionar sus películas, se hospedan en hoteles de lujo. Generalmente, las distribuidoras o las agencias de prensa reservan alguna suite de esos hoteles para que los periodistas hagamos nuestras entrevistas sin que las estrellas tengan que salir del edificio... y allí los amos del celuloide se encuentran a sus anchas. Disfrutan de su comida preferida, llevan ropa cómoda... y aguantan el chaparrón de preguntas de los periodistas, muchas veces repetidas. Jason Momoa se reservó una mañana para hablar de su 'Conan'... y a la SER le tocó el último turno de la mañana. Por eso nos recibió como se ve en la imagen. Literalmente, tumbado en el sofá. Y así se pasó toda la entrevista. A pesar de la posición horizontal, nos contó cosas interesantes.

Animales y samuráis para preparar el papel de Conan

Jason Momoa, hawaiano de 32 años, lleva más de una década haciendo televisión. Comenzó en 'Los vigilantes de la playa', participó en 'Stargate: Atlantis' -"una serie de fans a muerte", como él mismo la define-, pero su verdadera oportunidad profesional le llegó con la serie 'Juego de Tronos' de la cadena de televisión HBO. Después hablaremos de ese personaje. Antes nos acercamos a 'Conan el Bárbaro', una película que nos mostrará a un Momoa guerrero, rudo en las formas, una de esas cintas en las que no pasa un minuto sin un espadazo o un chorro de sangre. La primera pregunta, es obligado, intenta descubrir el secreto del increíble físico que Jason Momoa muestra en la película. "Antes de la película pesaba 195 libras, y ahora peso 230. Antes no ejercitaba mis piernas, porque para la escalada tienes que ser ligero; ahora me ha cambiado hasta la forma de andar" -reconoce.

Eso en cuanto al físico. En cuanto a las referencias para preparar el personaje, Momoa tenía mucho entre lo que elegir: por ejemplo, las películas protagonizadas en los ochenta por Arnold Schwarzenegger. "No he utilizado las películas de Schwarzenegger, hasta hoy no las he visto, y era muy joven cuando se estrenaron", confiesa Momoa, que reconoce no haber interpretado nunca un papel -nunca hasta ahora- que ya hubiese sido encarnado por otro actor. "Nos hemos fijado en los cómics de Conan más oscuros, y también he tomado como modelos a los animales. Por ejemplo, cómo duerme una pantera", asegura, antes de citar una referencia cinematográfica. "He visto películas de samuráis, por ejemplo 'Zatoichi', para saber cómo utilizar la espada". Para la preparación del personaje ayudó -aunque quizá no sea el verbo más afortunado- el asalto que sufrió hace unos años, en el que casi pierde un ojo: "Lo tengo en mi caja de herramientas como actor, ahora entiendo, pensando en mi hijo, lo que puede significar perder un padre" [como le ocurre al pequeño Conan en la película].

Nada como un grito de guerra...

Ya hemos dicho que Momoa nos recibió tumbado... y así se pasó toda la entrevista. Le preguntamos si le cansa el carrusel de periodistas preguntando siempre lo mismo. "Te pones enfermo de oírte a ti mismo, de oír hablar de ti. Es la primera vez que hago esto, pero 'Juego de Tronos' me dejó bastante preparado". Habla con muchísimo cariño de la serie, considera que es la gran oportunidad de su vida profesional. "Lo mejor que he hecho es 'Juego de Tronos' con la HBO. Es una gran cadena, sobre todo por la calidad del trabajo, que es fenomenal". Momoa está absolutamente seguro de que el 'boca a oreja' de su papel en la serie le reportó la oportunidad de hacer Conan, dice que entrar en una producción de la HBO era su gran sueño, y recuerda con orgullo que solo él y Peter Dinklage -ambos de Estados Unidos- rompen la uniformidad de un reparto con un tono muy británico.

Pero a la conversación llegó el momento más curioso. Momoa nos contó cómo consiguió el papel del líder tribal Khal Drogo en 'Juego de Tronos'. Entró en la sala en la que lo esperaban para el casting de la producción, se plantó ante quienes debían evaluar su actuación, y profirió un estruendoso grito de guerra llamado 'haka' [de origen neozelandés]. "Si me vieras hacerlo delante de ti, sabrías por qué conseguí ese trabajo", sonríe. Le pedimos que lo repita para poder grabarlo. "No, no puedo hacerlo porque es una de esas cosas..." -se disculpa. "La primera vez que lo vi fue en el funeral de mi primo, lo hicieron los compañeros de su equipo. Es algo muy sagrado...".

Cruzando hachas con Stallone

Hace unos días, el propio Jason Momoa reveló en una entrevista que está escribiendo el guión de la secuela de 'Conan el Bárbaro'. Ahora adquieren más sentido sus palabras durante la entrevista con la SER: "Absolutamente, este es mi gran año. Ahora estoy escribiendo mis cosas, porque si 'Conan' no va bien... He estado en el mundo de la actuación durante 12 años y voy a seguir aquí", decía el actor hawaiano. Su próximo proyecto es 'Bullet to the head', una película con Sylvester Stallone en la que interpreta a un asesino a sueldo. En el momento en que realizábamos la entrevista, aún no había coincidido con él en el rodaje: "Tenemos una escena maravillosa con un hacha para la que no puedo esperar", decía.