Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

Lacuesta gana la Concha de Oro entre abucheos

Los Pasos Dobles del director catalán Isaki Lacuesta ha sido recibida por la prensa entre abucheos y gritos de indignación. Su onírica recreación de la historia del artista francés François Augiéras (1925-1971), rodada en Malí y con la presencia de Miquel Barceló, se ha dado de bruces con la incomprensión de los periodistas desde su primera proyección en Donostia. En su agradecimiento, Lacuesta ha pedido al público “que no hagan caso a los críticos y que se dejen llevar por su sensibilidad”. Desde hace años no se veía una bronca de tal calibre en la sala de prensa. Los Pasos Dobles propone un viaje -casi astral-por África y el arte. Una propuesta que da la sensación de que es mucho más fascinante rodar que contemplar como espectador. La fractura entre crítica y jurado ha sido total. De hecho, la presidenta del jurado Frances Mc Dormand ha leído el premio –tensa y seria- como quien lee una sentencia de muerte. Nadie discute los valores estéticos e innovadores de Los Pasos Dobles, pero la Concha de Oro convierte el festival en un gueto artístico que se aleja del público. Un policía le quita el premio a otro La sensación de irritación ha continuado tras el anuncio de los dos premios de director, Filippos Tsitos, y actor, Antonis Kafetzopoulos, para la película griega Mundo Injusto, una oscura comedia de un policía corrupto que pasó completamente desapercibida cuando se proyectó. Arrebata algún galardón a la magnífica No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, y sobretodo a José Coronado. ¿Dónde estaba Álex de la Iglesia en la deliberación? Muy merecido ha sido el premio para María León por su papel de mujer tierna e inocente en La Voz Dormida de Benito Zambrano. Esta joven actriz se pone la película por montera, y gracias a su interpretación levanta un guión rígido. También ha sido aplaudido el Premio Especial del Jurado para la directora Julie Delpy y su desmadrada película familiar, Le Skylab. El jurado, es de agradecer, ha incluido también al japonés Kore-eda por su maravillosa Milagro. Todo un milagro de interpretación infantil que se ha llevado sólo el premio de guión. Ha sabido a poco. En resumen, termina una edición de buen nivel y grandes premios delirantes. Se han dejado fuera al gran Arturo Ripstein y a Terence Davis, pero sobretodo, se han olvidado del público que tiene que pagar por ir al cine.