Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

No más novatadas

Esta mañana tiene lugar la asamblea fundacional de la primera asociación contra las novatadas y el maltrato universitario de España: "No más novatadas". Pretenden que lo que se considera una "tradición" sea visto como es: una forma de ocio mal entendida, que desemboca en acosos y agresiones.

Loreto González-Dopeso es fundadora y portavoz de la Asociación "No más novatadas". Considera que se puede hacer mucho daño físico y para ello plantea prácticas habituales en comunidades universitarias, como la madrileña: "cuando no complaces suficientemente al veterano te peguen un puñetazo en el tórax".

Más información

Esta psicóloga apunta que los jóvenes tienden a normalizar este acoso, considerándolo una broma y minimizando los efectos de uno o dos meses viviendo situaciones de maltrato. Ha recordado algunos casos de universitarios que dicen que solamente les han dado duchas de agua fría y han comido las sobras de los demás. "Eso es maltrato", concluye González-Dopeso y para que la sociedad recapacite sobre ello propone que pensemos cómo reaccionaríamos si esto ocurriera en un puesto de trabajo o en un domicilio particular.

Respecto a la responsabilidad de los colegios mayores, cree que no hay que cargar las tintas sobre ellos y propone entablar el diálogo con la comunidad universitaria. Todos quienes quieran denunciar estas prácticas y trabajar para denunciar abusos pueden dirigirse a esta cuenta de correo electrónico: nomasnovatadas@hotmail.es. Con su labor que empieza hoy, esperan que dejemos de ver como algo habitual maltratar a los iguales.

No más novatadas en 'Hoy por Hoy' (03/10/2011)

19:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111003csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00