A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

¿Inventó Lola Flores el rap?

Viajamos al pasado para encontrar los posibles orígenes del rap

Lola Flores en una actuación en 1988EFE

El pasado martes 4 de octubre se celebró en Atlanta la gala de los BET Hip Hop Awards 2011, una gala retransmitida por este canal por cable dirigido a los adolescentes afroamericanos y que llega a más de 90 millones de hogares en todo el mundo. Allí fue elegida como mejor canción del año este 'Black And Yellow' de Wiz Khalifa, un chico de 24 años que, con su tercer disco, también ha sido galardonado como mejor novato del año.

Pero Wiz Khalifa, como la mayoría de los artistas actuales, no inventa nada, no revoluciona un género que tiene mucha más historia de la que podemos imaginar. En 'A Vivir Que Son Dos Días' nos hemos remontado a los posibles orígenes de la vertiente musical del hip hop, el rap.

Siempre se ha considerado el 'Rapper's Delight' de Sugarhill Gang como el primer rap de la historia. Y el mundo del hip hop lloró hace dos semanas la muerte de Sylvia Robinson, Lil Sylvia, productora de la canción y, en consecuencia, precursora de un género que luego vio crecer sin control. Pero el caso es que una semana antes de editarse la canción, salió al mercado un vinilo que, sin causar tanta sensación, es discutido como verdadero primer rap jamás editado: 'King Tim III (Personality Jock)' de Fatback Band, un grupo neoyorquino de funk y disco que tuvo su mayor relevancia durante los 70 y 80 aunque parece ser que siguen en activo. Definían su estilo como Street funk y, definitivamente, el resto de sus canciones no tienen el estilo de este 'Personality Jock' que hace que algunos lo consideren como el primer rap de la Historia.

Hay que decir que el rap es parte del hip hop y que, aunque se ha prostituido el término, consta de dos elementos indispensables: Un MC y un DJ. El MC es el "maestro de ceremonias" que va a "conversar" con nosotros o a contarnos su vida en verso. El DJ "conversará" con el MC usando sus platos en los que cargará samples o bases musicales y las irá mezclando y alterando para remarcar las frases del MC como por ejemplo con ejercicios expresivos como el scratch, uno de los elementos más definitorios del rap que consiste en arrastrar el disco para crear sonidos con el roce de la aguja.

Si una semana en el tiempo no nos parece un gran salto, podemos saltar a 1978 para encontrarnos con el musical "The Runaways", que incluía la canción 'Enterprise'. En este espectáculo se cuenta la historia de unos chicos fugados de sus casas y que viven en las calles de Nueva York. De hecho, los intérpretes fueron seleccionados entre chicos de la calle de diferentes barrios de "La Gran Manzana". Igual que en los casos anteriores, se trata de una base funk sobre la que recitan rimas, no siendo, técnicamente, un rap como lo conocemos en la actualidad, así que, si vamos a prescindir de los elementos básicos de un rap al huso, podemos volar hasta 1972 y dar una vuelta más de tuerca: ¿Pudo ser Lola Flores la inventora del rap?

No. Corría el año 1972 y Lola Flores nos enseñaba su facilidad con los trabalenguas cantando 'Cómo Me las Maravillaría Yo' pero eso no hace que esto sea un rap. Pertenece a la banda sonora de la película "Casa Flora", nombre del prostíbulo del pequeño pueblo andaluz al que han acudido infinidad de personas para asistir al entierro de un famoso torero... hasta ahí podemos leer... pongámonos serios...

O no tan serios, porque ese mismo año, si seguimos en Europa, se publicó una canción que ha hecho que los italianos se sientan legitimados para reclamar sus derechos como inventores del rap. La culpa la tiene Adriano Celentano y su canción de título irreproducible 'Prisencolinensinainciusol'. Aunque parezca mentira, no estamos escuchando a James Brown, sino que es el mismísimo Adriano Celentano. Está cantada por Celentano y su mujer, Claudia Mori, aunque a la que veremos mover los labios en las estrofas femeninas será a Raffaella Carrá en esta versión que se pudo ver en la RAI hace casi 40 años.

Celentano era no sólo cantante, sino que también trabajó como imitador, actor, director de cine e incluso cómico, y de cómicos va nuestra siguiente historia, porque si seguimos viajando hacia atrás en el tiempo nos encontramos con un ejemplo muy curioso de lo que podríamos llamar rap prehistórico: Pigmeat Markham. Actor, cómico y bailarín afroamericano nacido en 1904 en Carolina del Norte. Llegado su momento de gloria en el Show de Ed Sullivan, acuñó su fórmula: interpretaba el papel de juez que se enfrentaba en su corte a malhechores cómicos. En 1968 grabó este sketch introducido por este tema, 'Here Comes The Judge' que también es considerado como antepasado del rap. Tanta importancia tuvo el personaje y esta canción en su vida que tituló igual su biografía: "Here Comes The Judge".

Pero el ejemplo que más lejos nos ha llevado ha sido uno en edad casi jubilar, hace ya 64 años. En 1947, se registra esta versión de 'The Preacher And The Bear', una canción tradicional cuya primera versión de la que se tiene constancia se produjo en 1905, pero son The Jubalaires (nombre que nos viene al pelo) los que hacen este recitado que le da un aire rapero arcaico.

Si bien Lola Flores no inventó el rap, podemos decir con unas sonrisa que nadie puede probar que no sea una de las pioneras de un género que ha evolucionado, al menos, tanto como podemos observar si ahora volvemos a escuchar a Wiz Khalifa o a cualquiera de los miles de artistas de todos los continentes que hoy en día nos agitan recitando sus rimas al ritmo de la calle conformando el presente y futuro de este género musical.

De Lola Flores a David Bisbal, apoyando a la Selección española

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100601csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Homenaje a Lola Flores (16/05/2010)

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100516csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prehistoria del Rap

22:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111016csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00