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Notas de Cine

Antonio Martínez

El hombre que bailaba por las paredes

Era flaco, huesudo y más bien feucho pero nadie como él ha encarnado la clase y la elegancia en el cine. Su secreto residía en la gracia de movimientos y en la naturalidad con la que todo su cuerpo parecía moverse en cuanto escuchaba una nota musical. Fred Astaire no sólo está considerado el mejor bailarín cinematográfico de la historia sino uno de los mayores mitos que ha dado el Séptimo Arte. No en vano hace unos años el American Film Institute le nombró la quinta mejor estrella masculina de todos los tiempos en su ranking histórico. A lo largo de su carrera Fred Astaire protagonizó más de treinta musicales. Diez de ellos junto a su pareja mítica, Ginger Rogers. En la pantalla la pareja desprendía encanto y glamour. Fuera de ella, en cambio, sus relaciones no eran demasiado buenas. Fred se quejaba de que ella no ponía el mismo empeño y concentración que él en el trabajo y Ginger siempre se consideró en inferioridad de condiciones ya que cobraba mucho menos que Astaire y sus personajes solían tener menos importancia en la película. Lo cierto es que durante los rodajes apenas se hablaban y muchas veces ni siquiera ensayaban juntos. Astaire y el coreógrafo Hermes Pan diseñaban los números de baile. En los ensayos Hermes asumía el papel de la actriz. Luego, el coreógrafo se encarga de enseñarle los pasos a Ginger y entonces se convertía en Fred. En 1940 la pareja se separó. Ginger buscó papeles lejos del cine musical e incluso ganó el Oscar como mejor actriz por “Espejismo de amor” pero en los años siguientes su carrera fue decreciendo en éxito y popularidad. Fred Astaire en cambio siguió en primera línea durante muchos años trabajando con otras parejas como Cyd Charise, Judy Garland, Anne Miller, Leslie Caron o Rita Hayworth, su preferida. Fred bailaba en pareja pero siempre se reservaba en cada película uno o dos números en solitario. La mayoría de ellos legendarios. Rodeado de zapatos voladores en “Vuelve a mí”, en un salón recreativo en “Melodías de Broadway 1955” o zapateando por las paredes y el techo de una habitación de hotel en “Bodas reales” como vemos en la imagen. Y es que su arte y su genialidad desafiaban hasta las leyes de la gravedad. Fred Astaire es uno de los protagonistas del programa de esta semana y a él le hemos dedicado el capítulo correspondiente de nuestro “Libro gordo de la música de cine”. Otro nombre destacado del programa es Eduardo Chapero-Jackson, el director español que acaba de debutar en las pantallas con su primer largometraje: “Verbo”. Hemos charlado con Eduardo sobre la música de su película compuesta por Pascal Gaigne pero en la que también tiene mucha importancia el hip hop. La protagonista del film, una adolescente que apenas se comunica con sus padres ni compañeros de instituto encuentra en el rap una voz propia, una manera de expresarse. En la película ha colaborado decisivamente Nach, una de las estrellas de la escena hiphopera española y es él quien canta el tema central de “Verbo”. “Verbo” ya está en las pantallas españolas hace unos días. La banda sonora que os presentamos esta semana aún no se puede escuchar en las salas pero sonará dentro de poco. Se trata de “El gato con botas” la esperada película de animación protagonizada por uno de los personajes de la saga Shrek que ahora debuta en solitario y con la voz de Antonio Banderas. La música de “El gato con botas” es cosa de Henry Jackman un compositor británico que ha crecido al amparo del Remote Control Productions de Hans Zimmer y que se ha marcado una partitura con claro sabor español. De hecho Jackman asegura que su máxima inspiración a la hora de escribir la música ha sido el compositor español Manuel de Falla. También vamos a escuchar la música y a contaros cosas de dos películas bien diferentes. Una es “Código del hampa”, un clásico del cine negro de los años 60 dirigido por Don Siegel y protagonizado por Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavettes y Ronald Reagan. Por cierto que al que fuera presidente de los Estados Unidos no le gustaba nada recordar este film ya que es uno de los pocos papeles de malo que hizo en el cine. “Código del hampa” es la película que la semana que viene emite el Canal TCM dentro de su espacio “Diego Galán invita” en el que cada mes el famoso crítico cinematográfico propone una película. La otra película del programa es “Hair”,  dentro de nuestro espacio dedicado a los musicales. La dirigió Milos Forman en 1979 y en ella está concentrada toda la ideología del movimiento hippy y la contracultura de los años 60: el antimilitarismo, la libertad sexual, los deseos de cambiar el mundo y el rechazo a todos los convencionalismos sociales existentes hasta entonces. En realidad “Hair” debutó como obra teatral en 1967 y hoy en día todavía se sigue representando. Ahora mismo, por ejemplo, en la Gran Vía madrileña. Las canciones compuestas por Galt MacDermot, James Rado y Georges Ragni son clásicos que la mayoría de la gente conoce: Let the sunshine in, Aquarius, Good morning starshine, Ain´t got no… Todas ellas las vamos a escuchar y os contaremos muchas anécdotas de la película. “Notas de cine” se emite en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 pero ya sabéis que podéis escucharlo a través de la pestaña de podcast de cadenaser.com