SER ConsumidorSER Consumidor
Economía y negocios

Seguridad en el consumo: Red de Alerta

Desde hace varios años conceptos como el de “seguridad vial” se han incluido en nuestro ideario colectivo. Empezamos a asumir que primar la seguridad en el automóvil no sólo nos beneficia a nosotros, a nuestra salud y a nuestro futuro, también al de los que están a nuestro alrededor.

La automoción es una de las muchas ramas que tiene el consumo. Pero también compramos electrodomésticos, juguetes, ordenadores… una infinidad de elementos de los que realmente no conocemos demasiado en su origen. Son aparatos que usamos diariamente y que, muchas veces, suponen un gran desembolso económico. Forman parte de nuestra rutina, de nuestro día a día, y tenemos también derecho a conocer su nivel de seguridad.

Para ello contamos con una herramienta desconocida por la mayoría de nosotros y que, gracias a la difusión de HISPACOOP y CECU, estamos empezando a tener en cuenta . Se trata de la Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información por vía electrónica, que, vinculado al Instituto Nacional de Consumo y con carácter europeo, conecta a las autoridades encargadas del control del mercado en España, para advertir sobre la presencia de productos que pueden suponer riesgos para los consumidores.

Este fichero, al que se puede acceder directamente desde nuestro ordenador, nos permite, antes de comprar, comprobar si ese producto está alertado, si supone un riesgo para nuestra seguridad. La red, vinculada a los usuarios, cumple la doble función de poner en sobre aviso a los consumidores y recibir las alertas de ellos mismos. Cuando un producto es susceptible de ser denunciado  es posible acudir a una asociación de consumidores, a cualquier oficina Municipal de Información (OMIC) o autoridad de consumo de la Comunidad Autónoma en la que esté o también, reclamar al vendedor, fabricante o distribuidor. Ahí empieza la función del mencionado Instituto Nacional de Consumo, que pone en marcha el análisis de cada caso y toma las decisiones pertinentes en función de la gravedad.

 La Red de Alerta  debe ser por tanto, la primera de muchas herramientas para que los compradores nos sintamos seguros a la hora de adquirir cualquier producto.  Y para que esta red crezca y cumpla su función cada vez mejor, los consumidores tenemos una misión muy importante, la de denunciar y reclamar lo que consideremos defectuoso.

Mas información sobre este tema aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00