La ScriptLa Script
Cine y TV

Las 25 películas que han marcado 2011 (ojo, que esto no es un 'ranking'...)

Termina el año 2011. En los medios de comunicación, todo son balances sobre lo que nos han dejado estos últimos doce meses: echamos la vista atrás en la política, en la economía, en los deportes... y el cine no va a ser menos. Por eso en 'La Script' hemos querido recopilar las 25 películas que, a nuestro juicio, mejor pueden representar el año que ahora termina. No es una clasificación tradicional. No son necesariamente las mejores, ni las más taquilleras, ni la relación entre cine español y extranjero es proporcional a la producción que se estrena. Es simplemente un retrato -el nuestro- de 365 días de cine. Comenzamos...

1.- 'The artist'

El director francés Michel Hazanavicius llegó con su película muda al Festival de Cannes de 2011 prácticamente de tapadillo, y ahora lidera las quinielas para hacerse con el Oscar a la Mejor Película el próximo mes de febrero. Jean Dujardin y Bérénice Bejó están encandilando a crítica y público con su recreación de la Edad de Oro de Hollywood, y eso nos lleva a preguntarnos si la Meca del Cine premiará con su máximo galardón al homenaje que llega del otro lado del Atlántico.

VÍDEO: Nuestras entrevistas con los protagonistas | AUDIO: Trifulca en 'La Script'

2.- 'Torrente 4. Lethal crisis'

Se puede discutir sobre su humor, pero no sobre su éxito. La cuarta entrega de la saga impulsada por Santiago Segura llegó en marzo a la cartelera española... y arrasó con todo. Se convirtió en el mejor estreno español de la Historia, y al cierre del año es la producción nacional más taquillera con unos 20 millones de euros de recaudación. De cara a los próximos Premios Goya solo nos queda una duda razonable: ¿Será Kiko Rivera el Mejor Actor revelación?

VÍDEO: Nuestra entrevista con Santiago Segura | CRÓNICA: Así se presentó la película

3.- 'Drive'

Podríamos decir que el año que acaba ha sido el 'año Gosling', pero es muy posible que su año sea 2012. El actor canadiense -que ha estrenado 'Crazy, Stupid, Love' y tiene pendiente 'Los idus de marzo'- llega a la gran pantalla el 28 de diciembre con 'Drive', la primera película estadounidense del danés Nicholas Winding-Refn. Su hierático personaje, un figurante de escenas de conducción de día... y un chófer de ladrones de noche... amenaza con convertirse en una estampa memorable.

ENTREVISTA: Ryan Gosling. El hombre sin nombre | MINUTO A MINUTO: Cannes 2011

4.- 'Super 8'

Tenía aroma de 'Los goonies' y de 'E.T.', pero se estrenó en pleno mes de agosto... y la taquilla no le fue demasiado favorable. Sin embargo, el retorno a los mágicos ochenta de J. J. Abrams tuvo el favor mayoritario de la crítica. Además de la maravillosa historia de unos niños que se enfrentan a un 'ser del espacio exterior', la cinta nos deja una maravillosa banda sonora de Michael Giacchino y la intepretación de Elle Fanning -también en 'Somewhere'. Atención a esta adolescente...

CRÍTICA: Así hablamos de ella en su estreno | VÍDEO: Recuerda el tráiler de 'Super 8'

5.- 'El discurso del rey'

Puede que ya se nos haya olvidado, pero esta película monárquica y de corte clásico fue la absoluta triunfadora de los Oscar. Colin Firth daba vida al tartamudo rey Jorge VI, y con su personaje se llevó también la estatuilla de Mejor Actor [por cierto, ahora mismo está en cartel con 'El topo', donde interpreta un papel secundario]. El director Tom Hooper prepara para 2012 una reedición de 'Los Miserables', donde veremos cantar a Hugh Jackman y Anne Hathaway.

VÍDEO: María Guerra analiza la película | CRÍTICA: Así recibimos el estreno hace un año

6.- 'Chico & Rita'

Dos genios han unido su genialidad y han dado a luz una obra deliciosa. 'Chico & Rita', una historia de amor imposible ambientada en La Habana y Nueva York, se llevó en febrero el Goya a la Mejor Película de animación... y acaba de llevarse el mismo galardón en los Premios de Cine Europeo. Ahora pone su mirada en Hollywood, porque está preseleccionada para los Oscar. Dicen Fernando Trueba y Javier Mariscal -los genios tras la genialidad- que seguirán trabajando juntos.

VÍDEO: Entrevista con Trueba y Mariscal | CRÓNICA: Su triunfo en los Premios de la EFA

7.- 'Margin call'

La reacción se ha hecho esperar, pero el cine ha vuelto su mirada sobre la crisis. 'Margin call', de J. C. Chandor, nos deja la fría mirada del personaje que interpreta Jeremy Irons, contratado solo para hacer dinero sin conocer cuáles son los mecanismos que lo generan. 'Inside Job', 'Mercado de futuros' y 'Vamos a hacer dinero' en el terreno del documental -y 'Cinco metros cuadrados' como aportación de la ficción española- completan el retrato del agujero negro de cada día.

CRÍTICA: La opinión de María Guerra | AUDIO: Así hablamos de ella en 'La Ventana'

8.- 'Eva'

Tuvo la mala fortuna de estrenarse en la misma semana que 'Las aventuras de Tintín'. El debut de Kike Maíllo en la dirección nos deja otro ejemplo de buen cine de la ESCAC, una cinta de ciencia-ficción, protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Amann... que además nos ha permitido conocer a la pequeña Claudia Vega. El robot de Lluís Homar es uno de los personajes del año, y la integración de los efectos especiales es una buena noticia para nuestro cine.

AUDIO: Entrevistamos a Lluís Homar | ANÁLISIS: Así es el libro sobre el rodaje de 'Eva'

9.- 'Amanecer: Parte 1'

La saga de los vampiros comienza a despedirse. A falta del último capítulo, la entrega de 'Crepúsculo' que ha llegado a los cines en 2011 se ha convertido en la cinta más vista del año, y también en la más taquillera, por encima de 'Torrente' y de 'Piratas del Caribe'. A pesar de lanzar un dudoso mensaje para el comportamiento de los adolescentes y de que su calidad cinematográfica deje mucho que desear, a la franquicia de Robert Pattinson le sigue latiendo muy fuerte el corazón.

CRÍTICA: La opinión de M. Guerra | ENTREVISTA: Charlamos en Toronto con Ashley Greene

10.- 'Transformers 3: Dark of the Moon'

Puede que el guión no sea el más brillante que se haya trasladado a la gran pantalla, pero esta película concebida para el lucimiento del 3D -y apadrinada por James Cameron, uno de los gurús del asunto- es, sin duda, una de las más espectaculares del año. Michael Bay nos ofreció una de las caídas más vertiginosas del cine [con paracaidistas que llevaban incrustadas cámaras tridimensionales en el casco] y especuló dignamente con la llegada del hombre a la Luna.

DEBATE: ¿Espectáculo o dolor de cabeza? | REPORTAJE: En la cara oculta de la Luna

11.- 'Midnight in Paris'

Woody Allen es uno de esos directores que hacen una película cada año, y lo más reseñable es que todas mantienen un mínimo de calidad. Aún así, con 'Midnight in Paris' ha recobrado el favor de muchos seguidores desencantados. Le agradecen su retrato de un París de ensueño en los 'locos años veinte', la mirada perdida de Owen Wilson -que parece encarnar al propio Allen- y el descubrimiento de actores como Corey Stoll, que llena de matices a Ernest Hemingway.

CRÓNICA: La película abrió el Festival de Cannes | MÚSICA: Woody Allen en 'Notas de Cine'

12.- 'Blackthorn'

Es un western español, estrenado en pleno verano y protagonizado por un actor no demasiado conocido por el gran público de nuestro país. Y sin embargo, Sam Shepard y Eduardo Noriega -también en el cartel- encabezan el reparto de una de las mejores películas del año en España. Mateo Gil firma la historia sobria pero vibrante de la hipotética vejez del forajido Butch Cassidy. Los planos del desierto de sal son cautivadores.

CRÍTICA: 'Retorno al gran western' | VÍDEO: María Guerra entrevista a Gil y a Noriega

13.- 'Cisne negro'

Hace doce meses, todas las quinielas vaticinaban el nombre de quien se convertiría en la Mejor Actriz de los Oscar. Natalie Portman, en 'Cisne Negro', se dejaba la piel -y las plumas- en su papel de bailarina obsesionada con la perfección. La angustia que generaba su aprendizaje [y quizá esa escena sexual de alto voltaje que protagonizó en su cama infantil con Mila Kunis] le reportaron la estatuilla, pero el resto de su año no ha resultado tan brillante...

OPINIÓN: 'Solo el lado oscuro de las lesbianas' | ANÁLISIS: El mundo del ballet en la película

14.- 'Las aventuras de Tintín'

Esta película de animación y en 3D también tiene sus críticos puristas, los que afirman que el parecido que guarda con los cómics de Hergé se limita a la forma. Sin embargo, la fuerza del relato que engarzan Spielberg, Jackson y John Williams parece indiscutible. Esta dosis de 90 minutos de pura aventura, de persecuciones 'motion capture' por medio mundo del característico periodista con perro -Milú- tendrá que competir con 'Rango' o 'Kung Fu Panda 2' en los principales premios.

VÍDEO: Entrevistamos a Jamie Bell | MÚSICA: Escucha la BSO de 'Las aventuras de Tintín'

15.- 'La piel que habito'

En el año 2002, la Academia de Cine eligió 'Los lunes al sol' para representar a España en los Oscar; en Los Ángeles ignoraron la película de Fernando León de Aranoa y concedieron una doble nominación a Pedro Almodóvar: Mejor Director y Mejor Guión original [que se llevó a casa]. ¿Qué pasará en febrero? La candidata española es 'Pa Negre', y la primera parada de Almodóvar, con su drama de terror psicológico 'noir', es en los Globos de Oro...

VÍDEO: 'En la piel de Pedro Almodóvar' | CRÍTICA: 'Pedro cambia la piel', por María Guerra

16.- 'Melancolía'

Que Lars Von Trier dijera que comprende a Hitler y abundase en su fama de 'metepatas' no eclipsa la película que nos ha regalado este año. Tiene detractores, quienes aseguran que dibuja un fin de mundo de diseño -casi de Ikea-, pero también cuenta con muchos partidarios, que se quedan con la fuerza visual de la cinta y con las interpretaciones. Von Trier fue desagraviado en los últimos Premios de Cine Europeo, que optaron por dar un espaldarazo al danés... en lugar de lanzar a 'The artist' hacia Hollywood.

CRÍTICA: 'Lars Von Trier y su retrato chic del dolor' | AUDIO: La trifulca sobre la película

17.- 'Pa negre'

La pasada ceremonia de los Premios Goya parecía muy reñida, pero 'Pa Negre' se llevó la edición de calle. La película de Agustí Villaronga sobre la vida de un pueblo catalán en plena posguerra dejó boquiabiertos a los académicos desde su impactante escena inicial. Ahora, el equipo de la película se ve obligado a aclarar en Estados Unidos que no se maltrató a ningún caballo en el rodaje. Compite por entrar en la terna de la Mejor Película de habla no inglesa.

OPINIÓN: 'Un dramón sin concesiones y con posibilidades' | ESPECIAL: Premios Goya 2011

18.- 'Attack the block'

Es una película pequeña -podemos decir que también barata- que arrasó en el pasado Festival de Sitges. Un grupo de adolescentes, la mayoría negros, se topan con unas criaturas del espacio en el suburbio de Londres en el que viven. Lejos de amedrentarse, la pandilla defiende su bloque de apartamentos con uñas y dientes... en una película tan gamberra como crítica con el clima social que vive Reino Unido en plena 'Era Cameron'.

CRÍTICA: 'Deliciosa y subversiva invasión', por M. Guerra | AUDIO: La trifulca sobre la película

19.- 'El árbol de la vida'

Se esperaba fervientemente el regreso a la dirección de Terrence Malick. Alguna fotografía atestigua que estuvo en Cannes -donde ganó la Palma de Oro-, pero no en la sala de prensa, ni en las proyecciones oficiales. Su fábula sobre la creación del mundo, la paternidad y los sentimientos ha provocado dos bandos opuestos -el de los amantes y el de los detractores- e incluso ha obligado a advertir a los cines de que no es 'la típica película de Brad Pitt'. Su fotografía y su banda sonora, de Alexandre Desplat, embelesan.

REPORTAJE: 'Los niños trágicos' del cine en 2011 | MÚSICA: La BSO de 'El árbol de la vida'

20.- 'El topo'

Gary Oldman ha superado las prevenciones que genera en muchos espectadores y se ha convertido en uno de los actores del año. Su rostro hierático da al personaje de George Smiley la contención necesaria para encarnar los tiempos de Guerra Fría que John Le Carré quiso para sus novelas. La ambientación gris, sucia y mecánica de la película es todo un hallazgo en la cosecha 2011. ¿Premiará Hollywood a una producción tan 'british' un año después del triunfo de 'El discurso del rey'?

CRÍTICA: 'El anticristo de James Bond', por M. Guerra | AUDIO: La trifulca sobre la película

21.- 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2'

Esta película se merece estar en la lista porque pone fin a una saga que ha condicionado el cine infantil durante la última década. La saga 'Harry Potter' ha llevado a miles de niños a las salas para ver... nada menos que ocho películas, y contribuyó a recuperar para el cine a muchos secundarios del cine británico. En 2012 estaremos muy atentos a las nuevas aventuras profesionales de Harry, Ron y Hermione, que ya están bastante creciditos.

DEBATE: Dos miradas sobre el final de la saga | AUDIO: La cinta en 'La Ventana de Verano'

22.- 'La boda de mi mejor amiga' / 'Criadas y señoras'

La comedia 'burra' protagonizada por mujeres es un género en auge, tanto en cine como en televisión. La preparación del enlace nupcial en el que Kristen Wiig y Melissa McCarthy hacen de las suyas es una buena muestra. Y si hablamos de mujeres y de cine, no podemos olvidarnos de 'Criadas y señoras'. Su reparto cosecha ya varias nominaciones en los grandes premios... a pesar de que el guión sea muy previsible. Se dice que es la cuota afroamericana del año.

REPORTAJE: 'Bodas en el cine' | ENTREVISTA: 'Hollywood las prefiere mulatas claras'

23.- 'Un dios salvaje'

El polémico Polanski se propuso llevar a la gran pantalla la obra de teatro de Yasmina Reza, y para ello contó con cuatro actores de postín -Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly y Jodie Foster- que dieron la cara por su director en la pasada Mostra de Venecia. Las interpretaciones están en las quinielas de los principales galardones de la temporada, si bien la película -una discusión parental sobre la pelea de dos niños- no ha conseguido hacerse un hueco en las clasificaciones.

CRÍTICA: 'Polanski, contra la ñoñez occidental' | AUDIO: La trifulca sobre la película

24.- 'No habrá paz para los malvados'

Ha sido un buen año para el cine de género en España. Al Festival de San Sebastián llegó esta película de Enrique Urbizu, rácana con la información que suministra al espectador, que nos presenta una de las mejores interpretaciones masculinas de 2011. José Coronado es Santos Trinidad, un policía maloliente y oscuro que asusta nada más aparecer en la pantalla. No se llevó la Concha de Plata, pero ya está en la terna de los Premios Forqué, y es uno de los candidatos a aparecer en la de los Goya.

CRÍTICA: 'La transfiguración de Coronado' | MINUTO A MINUTO: Festival de S. Sebastián

25.- 'Nader y Simin, una separación'

Muchos críticos coinciden a la hora de calificar 'Nader y Simin' como 'neorrealismo iraní'. A la manera del italiano, la película de Asghar Farhadi asiste como testigo a escenas de la vida diaria de Teherán -prácticamente las disecciona con bisturí- y consigue trasladar a los ojos del espectador occidental la luz y la cadencia del país asiático. Su carrera hacia el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa comenzó en Berlín, pero nadie sabe a ciencia cierta si le perjudicará su procedencia.

CRÓNICA: El palmarés de la Berlinale | AUDIO: 'Nader y Simin', en nuestra trifulca de cine

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00