¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PROTESTA EN EL SECTOR DEL CINE

Los principales directores de España rompen con el Festival de Gijón si no está Cienfuegos

Decenas de cineastas -como Almodóvar o De la Iglesia- firman un manifiesto para que José Luis Cienfuegos vuelva a dirigir la muestra | Más cine, en 'La Script'

José Luis Cienfuegos, durante una rueda de prensa en la edición 49 del Festival de Cine de Gijón /

Hace solo una semana, el ayuntamiento de Gijón -gobernado por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos- comunicó a José Luis Cienfuegos su cese al frente del Festival Internacional de Cine de la ciudad asturiana; este miércoles, decenas de cineastas españoles, entre los que se encuentran muchos nombres de primerísima línea como los de Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, han hecho público un comunicado para protestar por esa decisión. Todos ellos consideran que la destitución "es una decisión grave y equivocada que debe ser revertida". Es más, anuncian que se desvinculan completamente del festival y que no llevarán sus películas a la muestra.

"Manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal". Esta es la línea clave de un manifiesto que plantea un órdago a la grande a las autoridades asturianas. O vuelve José Luis Cienfuegos a la dirección -llevaba encabezándolo desde 1995- o las películas de Urbizu, Armendáriz, Trueba o Bollaín -por citar solo algunos nombres- no se verán en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Isaki Lacuesta, uno de los impulsores del texto, ha conversado con la Cadena SER: "La idea es que los cineastas no llevaremos nuestras películas y que los críticos no van a seguir haciendo sus libros, y etcétera, etcétera".

"Creemos que su destitución pasa por una redefinición del festival carente de sentido" -dice el comunicado. "Las declaraciones a la prensa del director designado, Nacho Carballo, nos alarman y nos llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival, alejándolo de la línea de programación que lo ha convertido en un lugar de encuentro para decenas de miles de espectadores". Y se reivindica el trabajo de la dirección saliente. "El equipo de José Luis Cienfuegos cuenta con un historial de resultados contrastables que hacen indeseable e injustificable su cese". Entre los firmantes se encuentran actores como Lluís Homar, Unax Ugalde y Antonia San Juan, o directores internacionales de cine como Atom Egoyan y Todd Solondz.

Francisco Álvarez Cascos: "No hay fijos en plantilla"

El presidente del Principado de Asturias, en el mismo día en que se conocía este manifiesto de los cineastas, se ha referido a la destitución de José Luis Cienfuegos. "Aquí no hay fijos en plantilla, si es eso lo que se pone en cuestión". Sin embargo, antes había preferido mantenerse al margen de las decisiones del ayuntamiento de Gijón -gobernado por el partido que dirige. "Las decisiones que pertenecen al ámbito del Principado las puedo valorar; las que pertenecen a otros ámbitos, las respeto". Según Cascos, el gobierno local es plenamente autónomo para tomar sus decisiones, y lo natural es que cuando se produce el relevo en el gobierno este comporte a su vez relevos en las instituciones que dependen de él.

Isaki Lacuesta: "Los directores no llevaremos nuestras películas a Gijón"

Francisco Álvarez Cascos: "No hay fijos en plantilla"

Noticias relacionadas

  • Los principales directores de España rompen con el Festival de Cine de Gijón
Cargando