Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

De 16:00 a 17:00
CINE | PREMIOS BAFTA

'La piel que habito' consigue el Premio BAFTA en una noche de gloria para 'The artist'

Los Oscar del cine británico coronan una cinta francesa y muda | Meryl Streep es la Mejor Actriz por 'The iron lady' | Más cine, en 'La Script'

'La Script' entrevista al director y al protagonista de 'The artist', una de las cintas del año. Hablamos con Michel Hazanavicius y Jean Dujardin de la gran película del año, que puede arrasar en los Oscar de 2012. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' / MARÍA GUERRA / DAVID MARTOS

Pedro Almodóvar lo ha vuelto a hacer. Ocurrió con 'Hable con ella' y ocurre de nuevo con 'La piel que habito'. Hace unos meses, la Academia española de Cine escogió a 'Pa Negre' para representar a nuestro país en los Oscar -y oficiosamente en el resto de galardones de la temporada de cine-, y el realizador manchego ha seguido su propio camino hasta hacerse un hueco en el panorama internacional. Esta noche, 'La piel que habito' ha conseguido el Premio BAFTA del cine británico a la Mejor Película de habla no inglesa, y lo ha hecho derrotando a 'Nader y Simin, una separación', que todas las quinielas sitúan como favorita para hacerse con el Oscar dentro de dos semanas.

Con este son ya cinco los BAFTA que tiene Pedro Almodóvar. Consiguió dos estatuillas por 'Todo sobre mi madre' en 1999 y otras dos por 'Hable con ella' en 2003 [en ambas ocasiones como Mejor Película de habla no inglesa y como Mejor Guión Original]. Nuestro director más internacional no ha acudido a la ceremonia, y el actor indio Anil Kapoor ha leído un mensaje enviado por él hasta el Royal Opera House de Londres: "Lamento mucho no poder estar hoy con vosotros. Agradezco mucho este premio a la Academia británica". En el patio de butacas sí se encontraba, en cambio, una de sus musas. Penélope Cruz ha viajado hasta Reino Unido para entregar el premio BAFTA al Mejor Actor. 'La piel que habito' se ha llevado por delante, además de a su rival iraní, a 'Incendies', 'Pina' y 'Potiche'.

La noche mágica -e inglesa- de 'The artist'

No sabemos cómo reaccionará la Academia de Hollywood a la carta de amor en blanco y negro que Michel Hazanavicius ha dirigido a sus orígenes, pero sus colegas británicos se han arrodillado. Literalmente. 'The artist' ha sido la vencedora absoluta de la noche. Se ha llevado los BAFTA a Mejor Película, Mejor Director -Hazanavicius-, Mejor Actor -Jean Dujardin-, Mejor Guión Original -también Hazanavicius-, Mejor Música Original -para Ludovic Bource-, Mejor Fotografía -Guillaume Schiffman- y Mejor Diseño de Vestuario -para Mark Bridges. Es decir, tiene galardones actorales, artísticos y técnicos. Es la clara triunfadora de la noche, por encima de 'El topo', que como producto puramente británico parecía ser favorita en muchas de las categorías.

La película de espías de Tomas Alfredson se ha conformado con los BAFTA a la Mejor Película británica y al Mejor Guión adaptado -que ha recogido Bridget O'Connor en nombre del otro coguionista, su marido fallecido Peter Straughan. El otro producto puramente 'british' de la noche, 'La dama de hierro', ha visto recompensado el esfuerzo de su más valioso activo, la interpretación de Meryl Streep, que ha subido al escenario emocionada [y sin un zapato] para recoger el BAFTA a la Mejor Actriz. También es para esta película el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería. Los actores de reparto premiados han sido Christopher Plummer -'Beginners'-, que recoge estatuilla en cada ceremonia que pisa [no ha acudido esta noche] y Octavia Spencer, la única buena noticia para 'Criadas y señoras'.

Los otros premios de la noche

Hay algunos otros premios que merecen nuestra atención. Por ejemplo, 'Tyrannosaur' -que veremos dentro de unas semanas en España bajo el título de 'Redención'- ha conseguido para su director, Paddy Considine, el BAFTA al Mejor Debut. El magnífico documental 'Senna', que en España pasó por la cartelera sin pena ni gloria, se ha llevado el premio al Mejor Documental y al Mejor Montaje. En otras categorías, 'Rango', la favorita para arrebatarle el Oscar a 'Chico & Rita', se ha llevado el BAFTA a la Mejor Película de animación, y 'La invención de Hugo' se ha conformado con dos discretísimos galardones al Mejor Sonido y al Mejor Diseño de Producción. Los Mejores Efectos Visuales han sonado a homenaje, a reverencia ante una década de películas de la saga 'Harry Potter'.

'La Script' - (11/02/2012). 

Relacionados

  • 'La piel que habito' consigue el Premio BAFTA en una noche de gloria para 'The artist'