Érase una vez... 1812

¿Cómo era la España de 1812?

La promulgación de la Constitución de 1812

Falta un mes para que celebremos los 200 años del nacimiento de la Pepa. La primera Constitución española, la que trajo las libertades y los derechos civiles a nuestro país, la del nuevo concepto de ciudadano... Era el día de San José -un día de perros, en el que no paró de llover- y en el Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, nacía la España Moderna.

Aunque en el cuadro "La promulgación de la Constitución de 1812" vemos hombres hechos y derechos, con barbas, maduritos... el caso es que la esperanza de vida en España en 1900 era de 34 años.

Y no es esa la única contradicción de nuestro país en los inicios del siglo XIX. España seguía siendo una gran potencia, con colonias en América y en Filipinas, y vivía -sin embargo-, intervenida por los franceses. Tres cuartas partes del territorio español estaban ocupadas por ellos. Aquí, aunque en teoría gobernaba José I, Pepe Botella, el hermano de Napoleón, la gran mayoría de los españoles no aceptaba su gobierno. Sólo un pequeño reducto, una isla, "Isla León", ahora San Fernando, conseguía mantener su independencia. Por eso las juntas de Gobierno establecieron su sede en Cádiz, y fue allí donde se convocaron las Cortes de Cádiz que dieron paso a la Constitución. Los franceses se pararon ante las defensas españolas y la marisma que rodea San Fernando.

La población de la época era eminentemente rural. Sólo seis ciudades superaban los 100.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia). De los 11 millones y medio de habitantes que vivían en la España de 1800, el 90 por ciento eran analfabetos. A pesar del fuerte analfabetismo, en Cádiz llegó a haber treinta periódicos, era lo que llamaron "la diarrea de las imprentas". Sólo "El Conciso" (ahora re editado por la Asociación de la Prensa y el Diario de Cádiz) distribuía 2.000 ejemplares.

El 10 por ciento de la población restante sí podía leer o escribir, y menos mal, porque si no se habrían perdido a los grandes españoles de la época: Gaspar Melchor de Jovellanos o Leandro Fernández de Moratín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?