Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Historia

Nacho Ares

De 04:00 a 05:00

SER Historia: '35 años de la Guerra de las Galaxias'

El próximo mes de mayo celebraremos el 35 aniversario del estreno mundial de Star Wars. SER historia se adelanta al cumpleaños y descubre las claves del éxito de esta saga con millones de seguidores en todo el mundo

Tira cómica de Rubén González

RUBÉN GONZÁLEZ 22/02/2012 - 16:47 CET

Desde tiempos inmemorables, las diferentes culturas de la humanidad han creado historias para expresar sus experiencias, ambiciones o éxitos, para explicarse cómo funciona el mundo y para comprender el sentido más profundo de la vida; estas narraciones reciben el nombre de mitos

La intención de George Lucas era rodar una película sobre Flash Gordon, su héroe de juventud, pero como le pedían mucho dinero por los derechos del personaje, decidió inventarse su propia saga galáctica, manteniendo algunos elementos de los seriales de los años 30 y 40 sobre el personaje creado por Alex Raymond: el peinado de la princesa Leia, el emperador, las letras en perspectiva del inicio, etc.

Para el argumento se basó en "El héroe de las mil caras", libro publicado en 1949 por Joseph Campbell, en el que el autor expone que los héroes de todos los mitos son muy similares en sus características y aventuras ya que todos siguen el arquetípico "viaje del héroe" (inspirado por el famoso psiquiatra C. G. Jung quien creía en la presencia de arquetipos en el inconsciente colectivo); Campbell concluye la existencia de un monomito, o mito único, compartido por la mayoría de las culturas de la Tierra. Así, las aventuras de Luke Skywalker siguen el patrón narrativo que se deriva de las historias y leyendas populares, compartiendo un ciclo de aventuras similar al de héroes de otras culturas: Separación - Iniciación - Retorno.

Campbell escribe el desarrollo de la jornada del héroe de la siguiente manera: "Un joven hombre debe dejar su hogar atrás para embarcarse en una misteriosa aventura. Al principio duda pero decide comenzar su viaje cuando un sabio guía le da un poderoso talismán. En el camino, el joven se encuentra con otro valiente hombre que lo ayuda a rescatar una damisela en peligro. Después de obtener una revelación espiritual, el héroe madura y conquista a su maligno adversario". La frase inicial ya nos sitúa en ese tiempo mítico, de fábula o de cuento, en que tecnología más avanzada y elementos del pasado se fusionan para alumbrar un nuevo universo: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.... (como error ortográfico que se colaron en la primera película de la saga los cuatro puntos suspensivos en lugar de tres y se mantuvieron en las demás entregas).

Remake

A todo esto cabe añadir que el propio Lucas reconoce que el film es una especie de remake de la película "Kakushi toride no san akunin" (en español "La fortaleza escondida"), dirigida en 1958 por Akira Kurosawa. La similitud más evidente es la de los campesinos y los droides C-3PO y R2-D2, aunque también encontramos muchas otras propias de las películas de samuráis: los Jedis y su vestimenta, las espadas láser y los conceptos de Fuerza y Lado Oscuro de la Fuerza. El cineasta también ha afirmado que las temáticas de la caballería medieval y los caballeros, así como la figura del paladín y demás miembros de la sociedad feudal inspiraron a varios personajes y conceptos en la primera película.

El montaje de la escena del ataque a la Estrella de Muerte (concepto extraído de la novela "El planeta errante" escrita en 1967 por Fritz Leiber) tiene su origen en los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en los de dos películas: "The Dam Busters" (1955, Michael Anderson) y "Escuadrón 633" (1964, Walter Grauman).

En este conglomerado de estilos e influencias no podía faltar el western: Luke vive con sus tíos en una granja en el planeta Tatooine, aunque sueña con convertirse un día en un caballero Jedi (pistolero), para disgusto de aquellos; Hans Solo es un contrabandista fronterizo que se viste como un cowboy, y la escena del bar es típica de las películas del oeste, con duelo a pistola láser incluido.

Además, Lucas introduce sorprendentes componentes históricos en la trama, con alusiones a la resistencia francesa o la Alemania nazi que dotan de verosimilitud a la historia. De hecho, algunos uniformes imperiales recuerdan a los de las SS y la escena final de la entrega de medallas se basa en el documental alemán "El triunfo de la voluntad" (1935, Leni Riefenstah).

Y el estreno de "Star Wars" el 25 de mayo de 1977 lo cambió todo

A partir de entonces, cobró mucha mayor importancia el marketing, renovó el interés por las bandas sonoras elaboradas y sinfónicas e inauguró la categoría de herramienta esencial para los efectos especiales de toda clase (maquetas, pantallas azules, animaciones, maquillajes). Cine-espectáculo que impactó en la cultura popular y cuyos valores éticos siguen significando una lucha contra la opresión, una búsqueda de la libertad individual y colectiva, de la dignidad y lo mejor de cada uno de nosotros. En definitiva, una historia sigue hablando de temas universales como la fraternidad, la amistad, la lucha, el valor, la redención, el perdón y el éxtasis de vivir, pero concebida como una mitología moderna.