La ScriptLa Script
Cine y TV
Reportaje:

Marilyn Monroe nunca estuvo en Cannes... a pesar de protagonizar su nuevo cartel oficial

El mito del cine, que falleció hace 50 años, jamás paseó por La Croissette. Este 2012, el paseo estará inundado por su imagen <b>| <a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank">Más cine, en 'La Script'</a></b>

Escena de Marilyn Monroe en &#039;Eva al desnudo&#039; (1950)

Fue la primera gran producción de Hollywood en la que participó Monroe, comenzando a disfrutar de su fama internacional

El 5 de agosto de 1962, Norma Jean Mortenson fue encontrada muerta en su domicilio de Los Ángeles a la edad de 36 años. La mítica Marilyn Monroe, que había encandilado a los espectadores de medio mundo durante su corta vida cinematográfica... comenzaba su nueva vida como mito. 50 años después, el festival de cine más prestigioso del mundo ha decidido utilizar una de sus imágenes icónicas para protagonizar el cartel oficial de su nueva edición. Cannes homenajeará a una de las mayores estrellas de todos los tiempos... que cumple una curiosa particularidad: Marilyn Monroe nunca estuvo en Cannes.

Más información

Así lo ha confirmado el servicio de prensa del festival a la Cadena SER: "No, Marilyn Monroe nunca estuvo en el Festival de Cannes". ¿Ni como invitada ni como competidora? "No, nunca". Esta confirmación dota aún de mayor simbolismo al cartel oficial de 2012, en el que Monroe sopla las velas de una tarta, sentada dentro de una limusina el día de su 30 cumpleaños, un 1 de junio de 1956. Unas velas que podrían festejar el 65 cumpleaños de la mítica muestra de cine, que se cumplen este año con un jurado que presidirá el cineasta italiano Nanni Moretti, Palma de Oro en el año 2001 con 'La habitación del hijo'.

Y lo más curioso de todo es que Marilyn Monroe podría haber paseado por La Croisette. No solo porque habría sido recibida por la muestra con los brazos abiertos -en los años 50 se convirtió en una estrella de proporciones gigantescas-, sino porque hizo un pequeño papel en una cinta que compitió por la Palma de Oro. En 'Eva al desnudo', Monroe interpreta a Miss Casswell, una joven actriz, en una breve escena con George Sanders -en la que ya parece comenzar a quedar encasillada como niña tontorrona. Es su primera aparición en una gran superproducción, y dicen las malas lenguas que en el set de rodaje sufrió los gritos de la diva Bette Davis, que incluso la condujeron hasta el vómito.

Davis se llevó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes del año 1951, y el director Joseph L. Mankiewicz fue galardonado con el Premio Especial del Jurado. Desconocemos por qué... pero Monroe no viajó hasta la Costa Azul francesa. Quizá estuviese rodando una de las seis películas que estrenó aquel año, una década antes de su fallecimiento.

Sí estuvo... la Marilyn Monroe europea

La imagen que ilustra esta página no debe llevar a engaño. La actriz que mira embelesada ese hormiguero incesante en que se convierte el paseo de La Croisette cada mes de mayo... no es Marilyn. Es una actriz británica llamada Diana Dors, que en los años cincuenta fue conocida como 'la respuesta británica' a Marilyn Monroe. De hecho, en plena década de 'bombas sexuales' procedentes de Hollywood, la propia Dors se describía como ''la única sex-symbol que ha dado Gran Bretaña desde Lady Godiva".

La actriz visitó Cannes en 1956, porque la película 'Yield to the night', que protagonizaba en el papel de una asesina, compitió por la Palma de Oro. En general, Dors participó en producciones de una calidad no muy alta, pero consiguió hacer dinero en el mundo del cine británico -era considerada la propietaria de un Rolls Royce más joven-, e incluso participó en un episodio del afamado 'Alfred Hitchcock's Show'. Lamentablemente, como su espejo norteamericano, sufrió una muerte repentina. Falleció a los 52 años por un cáncer de ovario.

<a name="despiece2"></a>Más actual que nunca

En este 2012, el icono sexual de los años cincuenta está muy de actualidad. Principalmente, porque está a punto de cumplirse medio siglo de su desaparición. Hace apenas unos días ha llegado a la cartelera española 'Mi semana con Marilyn', un 'biopic' basado en el rodaje de 'El príncipe y la corista' por el que Michelle Williams ha conseguido una nominación al Oscar como Mejor Actriz. La intérprete se mueve como ella, canta como ella e incluso parece sufrir como Marilyn Monroe... en una cinta que, como producto cinematográfico, ha recibido críticas desiguales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00