Hora 25Hora 25
Actualidad

50 años de las cintas de cassette

Se cumplen 50 años de las cintas de cassette y este aniversario nos trae demasiados recuerdos, antiguos hábitos, viajas canciones y una inmudable cantidad de anécdotas.

AGENCIA ATLAS

El siglo XX nos permitió poder escuchar música en casa, primero con los gramófonos, luego con las radios esas con mueble incorporado, los transistores fueron una revolución, hasta que llegó el radiocasete, los walk man...Las cintas de cassette supuso un nuevo soporte para escuchar música, que no saltaba la aguja, ni se rayaba, y se podía rebobinar o pasar la canción...Todo un adelanto. Hoy en día seguro que hay niños que no saben lo que es una cinta de cassette ni la relación que tenían con los bolis bic... ¿quién no ha rebobinado una cinta con este método? pero las cintas fueron toda una revolución y el soporte sonoro más utilizado por varias generaciones...

El cassette o la cinta de cassete que es literalmente una cinta magnética dentro de una caja de plástico. Esos cachitos de hierro y cromo a los que canta Kiko Veneno y que forman parte de nuestra historia, de la historia de la música y la sociedad de la última parte del siglo XX.

Para Diego Manrique, experto musical y amante de la música las cintas de cassette tienen un punto vintage y se están volviendo a utilizar en los sectores más indy de la música. Las cintas revolucionaron el sistema de sonido porque "permitían hacerte tus propias cintas, también grabar el sonido de la televisión"

Uno de los recuerdos unidos a las cintas de cassete son las gasolineras, fieles vendedoras de este soporte, Diego Manrique apunta que " las gasolineras en ocasiones vendían ediciones especiales de cintas que no se vendían en las tiendas".

Los reyes de las gasolineras, como se conocía al grupo musical "Camela" ha sido el grupo que más cintas han vendido en estos establecimientos, "nos han puesto este San Benito" dice Ángeles, la vocal del grupo. Cuenta que sus inicios fueron grabaciones de cintas para la famia y los amigos, y poco a poco empezaron a vender a gran escala hasta hacerse conocidos en el mundo de la música.

La segunda parte del progrma lo hemos dedicada a la gastronomía, pero de una manera accesible a todos los hogares. Hablamos del pan, con Xabier Barriga el autor del libro "recetas caseras con pan de ayer".

Este libro nos da las claves para aprovechar el pan que habitualmete no comemos y que almacenamos en casa y muchas veces acabamos tirando. Xabier Barriga apunta que "el pan necesita mucho tiempo y mucha tranquilidad". Es uno de los complementos perfectos para casi todas las comidas por eso "levanta pasiones y engancha"

El cocinero Martin Berasategui dice que el pan "ha estado varios años injunstamente tratado" y "que es un parte importante de la cultura gastronómica". Argumenta que acompaña a todos los entrantes frescos" y nos cuenta una anecdota de la infancia, "cuando era pequeño el pan es lo que me hacía llegar tarde al colegio" cuenta que se paraba a oler el aroma que desprendían las panaderías.

Las 21:00 -Recordando el casette-

01:02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00