Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

Fernando Trueba: "Guillermo Cabrera Infante ha conseguido que Marlon Brando me caiga bien"

El director ha presentado en Madrid el primer volumen de las obras completas del escritor, con sus críticas y entrevistas de cine | Más cine, en 'La Script'

Fernando Trueba, Miriam Gómez -viuda de Cabrera Infante- y el editor Toni Muné, durante la presentación de 'El cronista de cine' / EFE

A Fernando Trueba no le caía bien Marlon Brando. El oscarizado director español piensa que Brando, uno de los actores míticos del Hollywood dorado, es el "culpable de muchas de las enfermedades del cine contemporáneo"... pero eso lo arregló Guillermo Cabrera Infante. Este martes, Trueba ha participado en la presentación del libro 'El cronista de cine', el primer volumen de las obras completas del escritor cubano, que incluye casi todas sus críticas y entrevistas sobre el séptimo arte. Durante el acto, Trueba ha confesado que, tras leer la entrevista que Cabrera Infante mantuvo con el actor en La Habana... "ha conseguido que Brando me caiga bien". La mujer del director no se lo podía creer.

Merece la pena recoger la alusión a Brando que ha protagonizado Trueba... prácticamente en su integridad. "Su entrevista con Marlon Brando es literatura y a la vez es cine. Hacía tiempo que nadie me hacía recorrer La Habana de esta manera, y además con Marlon Brando. Yo toda mi vida he odiado a Marlon Brando. No me gusta nada como actor, tengo un enorme desprecio por él y todo lo que representa. Siempre me ha caído muy mal como persona sin conocerle. Y a pesar de todos mis amigos que lo adoraban, y lo defendían y decían que era el mejor actor de la Historia... yo siempre le he detestado, y además lo he considerado culpable de muchas de las enfermedades del cine contemporáneo. Bueno, pues este libro ha conseguido que me caiga bien Marlon Brando, es increíble lo de Guillermo, se lo he dicho a mi mujer. ¡Tienes que leerlo! Es que me ha caído tan bien..."

También ha aparecido Luis Buñuel en la rueda de prensa. "Hay un momento maravilloso del libro", ha asegurado Fernando Trueba. "Está hablando con Buñuel, y le pregunta... '¿Es verdad eso de que usted no va al cine?' Y Buñuel, con esa cosa sentenciosa tan española, le dice... 'El mundo se divide entre los que ven películas y los que hacen películas, yo siempre he querido ser de los segundos'. Bien, yo creo que Guillermo nunca quiso ser de los segundos, él siempre quiso ser de los primeros. Era un increíble espectador, porque él ya era escritor". Galaxia Gutemberg presenta el primer volumen de las obras completas de Cabrera Infante. Bajo ese título de 'El cronista de cine', la editorial ha reunido su libro 'Un oficio del siglo XX', entrevistas, reportajes y todas las críticas que pubñicó en la revista 'Carteles' entre los años 1954 y 1960. Trueba ha destacado el valor literario de todos esos textos: "Yo creo que lo que diferencia a Guillermo de todos los críticos de cine que conozco es que continuamente se critica, se pone en cuestión, se contradice... y eleva la crítica de cine a literatura, él ya quiere ser escritor".

Fernando Trueba: "Guillermo Cabrera Infante ha conseguido que Marlon Brando me caiga bien". 

Relacionados

  • Fernando Trueba: "Guillermo Cabrera Infante ha conseguido que Marlon Brando me caiga bien"