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Notas de Cine

Antonio Martínez

El músico de Frodo

El canadiense Howard Shore es, desde hace tres décadas, uno de los mayores talentos de la música cinematográfica actual. Algunos le identifican como el compositor fetiche del director David Cronenberg; otros como el músico de las últimas películas de Scorsese pero para casi todo el mundo siempre será el compositor de la trilogía de “El señor de los anillos”. El hombre que con su música contribuyó a hacer de esta saga una de las más premiadas y recordadas de la historia. Howard Shore nació hace 65 años en Toronto. Sus primeros pasos como músico los dio tocando el saxo y la trompeta en la banda de jazz-rock Lighthouse. Entre 1975 y 1980 fue el director musical de uno de los programas de humor más famosos de la tele americana, el “Saturday night live” y, entre otras cosas, lanzó la carrera musical del dúo que formaban dos de los actores integrantes del programa: John Belushi y Dan Aykroid, a quienes él mismo sugirió el nombre de Blues Brothers. Pero por aquellas fechas también, un amigo canadiense le propuso componer la banda sonora de su película y aquello acabó definiendo su vocación. La película era “Cromosoma 3” y el director David Cronenberg. Comenzaba así una asociación que llega hasta el presente y en la Shore ha compuesto todas las bandas sonoras del director excepto una. La buena mano para los temas oscuros del músico que ambientaban las truculentas historias del director hizo que los grandes estudios se fijaran en él para encargarle la música de “El silencio de los corderos”, lo que acabó lanzando definitivamente su carrera. Howard Shore creó para la película una banda sonora inquietante pero dotada además de un gran dramatismo. De hecho creó escuela en la música para los thrillers de psicópatas, hasta entonces dominada por los golpes de efecto y los sonidos chirriantes más que por la creación de ambientes angustiosos. Muchos siguieron su estela a partir de entonces y él mismo volvería a practicar ese estilo en otras películas como “Mujer blanca soltera busca” o “Seven”. Pero el encasillamiento de Shore en películas de terror y suspense sólo era aparente. Durante los años 90 compuso bandas sonoras muy variadas. Comedias como “Señora Doubtfire” o “Una terapia peligrosa”, dramas como “Filadelfia” e incluso consiguió que el director Tim Burton abandonara por primera y única vez a su inseparable Danny Elfman para encargarle la banda sonora de “Ed Wood”. Sin embargo, la cumbre de su carrera, hasta el momento, llegó el día en que Peter Jackson le propuso componer la música de su trilogía de “El señor de los anillos”, sorprendiendo a los aficionados a la banda sonora que pensaban que el director apostaría por compositores más épicos como John Williams o James Horner. Howard Shore no le defraudó. Inspirándose en Wagner en muchos pasajes, con una maravillosa utilización de los coros, ofreció una trilogía musical grandiosa en la que había de todo: acción y  épica pero también música ensoñadora y dulce. Gracias a la trilogía del anillo el músico ganó tres Oscar, dos a la mejor partitura y uno a la mejor canción por el tema “Into the West” de “El retorno del rey”. Durante varios años realizaría una gira mundial interpretando en directo una adaptación sinfónica de la música de la trilogía pero en lo que va de siglo Howard Shore ha destacado también por sus colaboraciones con Martin Scorsese que le ha convertido en su compositor habitual, encargándole la música de sus cinco últimas películas. Gracias a “El aviador”, por ejemplo, ganó el Globo de Oro y hace unas semanas compitió por el Oscar con la música de la última del director neoyorquino, “La invención de Hugo”. En estos momentos trabaja en la banda sonora de “El hobbit”, la película que dirigirá Peter Jackson y que supondrá la vuelta de los dos al mundo de Tolkien. En el programa de esta semana repasamos con más detalle la carrera de Howard Shore y escuchamos algunas de sus melodías más conocidas. Esta semana se ha estrenado la película española “De tu ventana a la mía” con Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa de protagonistas. Hemos charlado con su directora, la debutante Paula Ortiz, para que nos hable de las canciones del film que juegan en él un papel muy importante. En esa banda sonora hay curiosidades como cantos gregorianos de mujeres o el tema “Debajo del limón” que fue candidata este año al Goya a la mejor canción. También curiosa resulta la banda sonora que os presentamos esta semana en nuestra sección “Música de estreno”. Y decimos curiosa porque ha sido compuesta para una película creada hace ahora 110 años. Se trata de “El viaje a la luna” del pionero del cine Georges Méliès, en torno al cual gira el argumento de “La invención de Hugo” de Scorsese. El francés Méliès fue primer cineasta que entendió las posibilidades creativas del nuevo arte llenando sus películas de trucajes y fantasías. Fue también el creador de la ciencia-ficción en el cine. En 1902 rodó “El viaje a la luna” cuya escena del cohete incrustado en el ojo del satélite se convirtió en la primera imagen clásica del Séptimo Arte. Hace unos años fue descubierta en la filmoteca de Cataluña una copia coloreada a mano de su película que todo el mundo creía perdida. La cinta fue restaurada y exhibida en el último festival de Cannes pero los productores creían que había que darle un toque especial a este tesoro cinematográfico y pensaron en añadirle una nueva banda sonora, trabajo que le fue encomendado al dúo francés de techno-pop Air. Esta semana en nuestra sección “Los musicales” nos ocupamos de una de las mejores películas del género de todos los tiempos: “Cabaret” de Bob Fosse. Todos conocéis las canciones de este musical tan singular en el que se tratan temas serios muy poco habituales en el género como el ascenso del nazismo, la homosexualidad o el aborto. Volveremos a escuchar esas canciones y os explicaremos las curiosidades de la película y su rodaje. Y en la película que destacamos de la programación de los canales TCM tenemos otro clásico: “Rebeca” de Alfred Hitchcock. En el programa de esta semana regresamos a Manderley para contaros todo lo que sabemos de esta película al tiempo que escuchamos la hermosa melodía que Franz Waxman compuso para su banda sonora. La cita con “Notas de cine” es, como siempre, en la SER, en la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6 y a partir del lunes en los podcast de cadenaser.com.