¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER CONSUMIDOR

Diez pistas para ahorrar al volante

SER Consumidor finaliza su semana del ahorro dando pistas para gastar menos con el coche

Subida del IRPF, cada vez más paro, recortes y, sobre todo, un ambiente en el que parece que da miedo gastar. Con este panorama, SER Consumidor ha preparado un programa especial con pistas y consejos para sobrellevar la crisis.

Más información

Un buen momento para comprar. Si estás pensando en comprarte un coche, es un momento ideal. Los precios son muy parecidos a los de hace unos años, pero los equipamientos han mejorado. Es importante que elijas el modelo más adecuado a tus necesidades y tener muy en cuenta lo consumos, pues te permitirán ahorrar mucho dinero. En IDAE podrás comparar los consumos de todos los modelos. Ojo con los coches diesel: solo interesan si haces más de 25.000 km al año.

Ahorra al arrancar. Arrancar sin acelerar te permitirá ahorra. Salvo en los diesel, no debes esperar ni un segundo para ponerte en marcha. Tampoco es adecuado apurar las marchas. Apagar el motor en paradas de más de un minuto supone un ahorro medio de 150 euros anuales.

Cuida los pequeños detalles. Cosas tan sencillas y controlables como unas ruedas desinfladas o un filtro del aire sucio, incrementan un 6% el gasto del vehículo. Además recortan su duración y afectan a la seguridad.

Ruedas. Cuidado con los pesos innecesarios. Llevar el coche sobrecargado tanto en el maletero como en la baca, lastra el movimiento, perjudica la aerodinámica e incrementa del consumo. Por cada 100 kilos de peso adicional, el automóvil gasta un 5% más de carburante. Con una baca encima puede gastar hasta un 8% más; con baca y cargado a tope el consumo puede aumentar hasta casi un 40%.

Aprovéchate de la inercia. La inercia del coche permite circular sin pisar el acelerador, por ejemplo, en las bajadas con cierto tráfico o en las llegadas a los semáforos. Si lo hacemos con una marcha metida, el consumo será cero en esos momentos.

Usa marchas largas. Puedes ahorrar hasta un 15% de combustible si circulas con las marchas más largas posibles, manteniendo el motor a bajas revoluciones, con un ritmo fluido y uniforme, sin acelerones ni frenazos bruscos.

Modera la velocidad. Es básico para consumir menos. Pasar de 100 a 120 km/h, por ejemplo, aumenta hasta en un 40% el consumo de carburante; subir de 120 a 140 km/h, implica un aumento de hasta un 20%.

Controla el aire. El aire acondicionado puede aumentar el consumo hasta un 20%, pero llevar las ventanillas abiertas aumenta la resistencia del coche, lo que incrementa el gasto. En este último caso, a más de 100 km/h, se puede elevar hasta en un 5%.

Ahorra al repostar. Hay tarjetas y cupones de descuento en algunas marcas de gasolineras que te permitirán ahorrar entre un 1% y un 5% en cada vez que repostes. También hay webs y aplicaciones de móviles que te permitirán saber cuáles son las gasolineras más baratas en la zona en la que estés.

Eficiencia al volante. Una conducción eficiente te puede permitir ahorrar mucho dinero al cabo del año y un alrededor de un 20% solo en combustible.

Mándanos tus #trucosparaahorrar a @SERconsumidor

SER Consumidor Domingo 4 de Marzo de 2012

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?