Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

SER Historia

Nacho Ares

SÁBADOS, de 04:00 a 05:00H

SER Historia: 'Aniversario de las Navas de Tolosa'

Se van a cumplir 800 años de una de las batallas más importantes de la historia de España

Batalla de Las Navas de Tolosa, de Van Halen, expuesta en el palacio del Senado (Madrid). Pintura al óleo

Fue el resultado de la cruzada organizada en España por el rey Alfonso VIII de Castilla el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes en el Al-Ándalus

El rey de Castilla aún tiene en la mente la derrota de Alarcos y busca resarcirse. El 13 de Julio de 1212 los ejércitos cristianos llegan a Las Navas y deciden esperar hasta tres días más tarde para atacar a los almohades. Estas tropas, procedentes de los territorios de Al-Ándalus y los bereberes del norte de África buscaban acabar con los cristianos de la península Ibérica.

La táctica de los almohades fue la que usaron en la anterior contienda, iniciaron una retirada parcial para luego atacar a las fuerzas de élite cristianas. Debido a las numerosas bajas que sufre el ejército cristiano, son los reyes al frente de sus caballos e infantes los que inician una carga con la última línea del ejército lo que infundió nuevos bríos en el resto de las tropas para dar un paso decisivo en la victoria.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. Consecuencia inmediata fue la toma de Baeza, que posteriormente retornó a manos almohades. La victoria habría sido mucho más efectiva y definitiva si no se hubiera desencadenado en aquellos mismos años una hambruna que hizo que se demorara el proceso de reconquista. La hambruna duró hasta el año 1225.