A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Sánchez Ron: "Estamos perdiendo dos generaciones de científicos"

El físico y académico de la Lengua, José Manuel Sánchez Ron, nos habla sobre la fuga de cerebros y el recorte de presupuesto para investigación

Sánchez Ron, en 'A vivir que son dos días'CADENA SER

Ya lo dijo hace casi diez años, es su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua: "pretendo lograr despertar en todas las conciencias sentimientos de angustia ante la ignorancia científica... pretendo romper corazones". Y no ha cambiado de idea. El físico José Manuel Sánchez Ron, reivindica cada día la importancia de la Ciencia, dice que es esencial para el futuro de un país como el nuestro -sin muchos recursos naturales- crear bienestar social a través del desarrollo de la Ciencia.

Más información

A día de hoy más de 3.000 científicos españoles han suscrito la "Carta abierta por la Ciencia" que han publicado la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CC OO. El objetivo de la carta: evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y evitar una fuga de cerebros multigeneracional. Las previsiones del Gobierno para I+D+i son 531 millones en subvenciones y 213 en préstamos y la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, opina lo mismo: "Que no se recorte más. No se puede". Vela, quien tiene una larga trayectoria como empresaria en el sector de la biotecnología, ha declarado que piensa pelearse para que las reducciones de presupuesto no sean más altas.

Y ¿qué dice Sánchez Ron sobre la fuga de cerebros? Primero, que estamos consiguiendo que las generaciones futuras no sean tan distinguidas como las anteriores porque cuando llegó la democracia hubo mucha esperanza en el desarrollo científico en nuestro país y esa esperanza está hoy perdida. Y segundo, que está muy bien recuperar científicos españoles que hayan triunfado fuera de nuestras fronteras pero que es mucho más importante "identificar al genio antes de que haya manifestado su grandeza y no dejarle marchar".

"Generosidad e inteligencia" son los pilares sobre los que Sánchez Ron cree que la política debería mirar a la Ciencia. El físico no se muestra precisamente afectuoso al hablar de los políticos españoles, llega a decir que no se fía de ellos porque "no tienen los suficientes conocimientos sobre la importancia de la Ciencia, es la miopía característica de los españoles".

Sánchez Ron, sobre la fuga de cerebros: "Hay que identificar al genio cuando aún no ha manifestado su grandeza y no dejarle marchar"

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00