¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Luz: Todo lo que sube, no baja

Darle al interruptor de la luz vuelve a salirnos más caro desde éste domingo. Empezamos el mes con una subida más, que no nos va a arruinar, es verdad, pero que ya es la ¡ novena en los últimos cuatro años ! Un 3,3% , un 5,6% y un 3,4% a lo largo de 2008; un 2% y un   un 2,6% en 2009; un 4,8% en 2010 y un 9,8 y un 1,5% el último año. Ahora, la nueva subida. Es decir, estamos en una subida de la factura de la luz de nada más y nada menos que un 40% desde 2008. Y lo peor es que nos vuelven a pasar por las narices que el déficit tarifario – nos aseguran que no pagamos lo que vale realmente generar la energía - sigue ahí y que tenemos una deuda con el sector es nada menos que 24.000 millones. Es decir, que está anunciado que en poco tiempo, meses, casi semanas, la factura volverá a  subir.

Es verdad que esta vez ha sido el Tribunal Supremo el que ha dicho que hay que subir las tarifas para que este déficit no siga creciendo, es decir, le ha quitado al Gobierno una patata caliente de la mesa. Pero alguien nos debería explicar algún día cómo hemos llegado a esta situación; vamos, un poco de transparencia ( luz ) en las cuentas, que es lo que llevan pidiendo años y años las asociaciones de consumidores sin que hasta ahora hayan encontrado respuesta satisfactoria.

Las empresas del sector se quejan amargamente de su situación, pero es que al otro lado, los consumidores tampoco es que estemos muy satisfechos. Sobre todo porque tampoco es el mejor momento para seguir golpeando la maltrecha economía familiar, ni acabamos de entender que en nuestro país, los usuarios paguemos la factura de la luz más cara de Europa, solo por detrás de Malta y Chipre. ¿Alguien entiende que con un poder  adquisitivo mucho más bajo que los franceses, alemanes, holandeses y muchos más paguemos bastante más que ellos en algunos casos? Y ojo, que nos acaban de decir que se están reduciendo los “costes regulados”, porque si  se aplicara el último desajuste ( ¡ 3.000 millones ¡ ) tan solo al recibo de cada hijo de vecino, la luz debería subir ¡ un 40% !. Pues gracias.

El problema es que en esto de pagar tarifas altas, muy altas, llueve sobre mojado. Es que lo que hablamos de la luz lo podemos aplicar a la telefonía y el gas y también a otros muchos productos en los que somos líderes cuando lo que realmente nos gustaría es estar en la cola. Somos tan caros en telefónia, que hasta con las bajadas de precios de a los últimos años seguimos teniendo precios altos, muy altos. Y por si faltara poco, hasta los huevos se están poniendo por las nubes. En este caso por el “bienestar” de los animales. En otros casos, por el “bienestar” de otros colectivos. Al fin y al cabo, está claro que mandan mucho más que nosotros.

Y ¿sabéis lo peor?: que lo que sube no siempre baja. En los precios de muchos productos es obvio. Menos mal que el euribor nos está dando un pequeño repiro…

Cargando